El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado este jueves que los acuerdos «clandestinos» alcanzados por el Gobierno y Junts atentan contra el principio de igualdad de los españoles y ha confirmado que estudiarán acciones jurídicas e institucionales contra esos pactos.
Tellado ha lamentado en Antena 3 que Pedro Sánchez sea un presidente «extorsionado» y, además, se encuentre «satisfecho de estarlo» tras haber aceptado
nuevas exigencias de Junts
para salvar el llamado decreto ómnibus y convalidar también el decreto anticrisis en lo que ha considerado un «vaciamiento de las Cortes». Ha incidido en que los decretos se debatieron en el «esperpéntico» y «desagradable» pleno del miércoles del Congreso, pero se negociaron fuera de España, y ha criticado que, tras su aprobación, Sánchez saliera «encantado de haberse conocido, sonriente como si le hubiese tocado la lotería» cuando «en realidad está mercadeando con los intereses generales del Estado»
Según ha subrayado, por el momento, se desconoce el alcance real de los acuerdos, ya que «Sánchez y su Gobierno no han comunicado absolutamente nada». «Lo único que conocemos es una nota de prensa de Junts bastante ambigua, muy poco concreta, sobre cuestiones que nos parecen una auténtica aberración y que atentan contra la igualdad de todos los españoles», ha denunciado.
En este sentido, ha cuestionado especialmente la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña al recalcar que son exclusivas del Estado.
Sobre la supresión del IVA al aceite de oliva, ha dicho que es una «tomadura de pelo» que trata de «endulzar» otros acuerdos y que «la gente se quede con la anécdota y obvie todo lo demás», como que suba el precio de luz y el gas y no haya deflactado la tarifa del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros o rebajado el IVA de productos esenciales como la carne, el pescado o las conservas.