El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto anticrisis pensado para paliar los efectos de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y lo ha conseguido gracias a la abstención de Junts per Catalunya, por lo que la votación se ha saldado con 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones. La validación se ha registrado en una segunda votación, después de que la primera terminara en empate.
El decreto incluye un amplio paquete de medidas con el que pretende «afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía».
En materia fiscal, el decreto establece la prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicarán deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas por un máximo de 5.000 euros anuales.
En lo que respecta al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, establece que la base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en 700.000 euros.
El decreto también aborda la aplicación del IVA, y lo ubica en un 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias, mientras que será del 0% para el pan común, así como la masa de congelada , las harinas panificables, las leches de procedencia animal, los quesos, los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.