Cupra es sinónimo de suma. Desde que la marca entró en el mercado como parte de Seat S.A., los resultados de la compañía española del Grupo Volkswagen no han hecho más que crecer. En 2023 las cifras de Cupra volvieron a crecer, con un incremento de ventas del 50,9%, comercializando en todo el mundo 230.700 coches, mientras que las de Seat también subieron un 24% con 288.400 vehículos vendidos. La suma de ambos arroja un crecimiento medio el pasado año del 34,6% con 519.200 coches matriculados. Estas cifras permitren consolidar el proyecto de Wayne Griffiths al frente de ambas marcas, y prepara un terreno positivo de cara este año 2024, apoyándose obviamente en Cupra.
En términos de producción, la planta de Martorell incrementó su volumen un 27,1% llegando a fabricar 534.257 coches. La recuperación de la cadena de suministros, aunque algo mermada aún por las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha permitido a Cupra aumentar la producción y, de paso, impulsar a Seat ya que algunos de los modelos habían sufrido retrasos ante la necesidad de piezas para los Cupra. En diciembre, se entregaron 47.200 vehículos de ambas marcas lo que supone el segundo mejor mes de diciembre de la historia de Seat S.A.
El empuje de Cupra
La marca más ‘rebelde’ de Seat S.A. lanzará este año el nuevo modelo Cupra Tavascan, el SUV de gran tamaño 100% eléctrico, y tiene la idea de presentar también el Cupra Terramar, un SUV híbrido enchufable. El primero inaugura la producción en la planta del Grupo Volkswagen en Hefei (China), mientras que el segundo se fabrica en Hungría. Con estos dos modelos y el lavado de cara del Cupra León, la marca afrontará un futuro prometedor con la llegada un año después del Cupra Raval (popularizado como Urban Rebel) y que se producirá en la planta de Martorell.
El principal ‘cliente’ de la compañía española sigue siendo Alemania, con un crecimiento del 22,6% (105.300), mientras que España mantuvo su segunda posición comercial con 79.200 coches (un 26% más que en 2022). Le siguen Reino Unido (57.800 coches), Francia (33.100 unidades) e Italia (31.600 coches). En este último país el crecimiento del 25,1% respecto a 2022 le permite a la compañía de Martorell alcanzar el 2% de cuota de mercado por primera vez en la historia en Italia. Fuera de Europa, los principales clientes fueron México (21.200 coches) y Turquía (20.800 vehículos).
El crecimiento del 50,9% de Cupra se basa en el éxito de modelos como el Formentor, del que se vendieron en 2023 un total de 120.100 unidades, seguido del Born (100% eléctrico) cuyas entregas crecieron un 44,4% con 45.300 unidades. Alemania es el ‘cliente’ top con 59.700 Cupras vendidos. Mientras, Seat, aprovecha el rebufo y creció en España (el principal mercado) un 21,2%, co 59.700 coches vendidos.
El presidente de la compañía, Wayne Griffiths, se muestra muy satisfecho con los resultados de 2023 aunque llama a no bajar la guardia. “Estas cifras de ventas demuestran que Seat S.A. cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas. Los resultados récord de Cupra y que la marca Seat haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el covid19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo”, admite Griffiths, también presidente de la patronal del sector (Anfac).
Mientras, Kai Vogler, vicepresidente ejecutivo comercial de Seat S.A, rafirma la idea de una compañía dops marcas. «Cupra y Seat son, juntas, una poderosa combinación que ofrece lo mejor de ambos mundos a los consumidores en este periodo de transformación de la industria del automóvil. Tenemos planes para seguir ofreciendo una gama completa de opciones a los conductores en todos los ámbitos, desde los motores de combustión tradicionales más eficientes hasta los vehículos 100% eléctricos”, recuerda.