Los científicos siguen trasladando calma ante la crisis por las bolinas de plástico que llegan a la costa asturiana procedente del buque «Toconao». Rafael González-Quiros, voz autorizada al ser el director del Centro Oceanográfico de Gijón, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que a su vez está en el Ministerio de Ciencia, lanza un mensaje de calma. «Creo que la gente tiene que tener tranquilidad. En el agua ya hay muchos microplásticos que se llevan vertiendo durante décadas. Por tanto, es un problema importante a nivel global», asegura a La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, González-Quirós. «La gente puede comer el pescado de las lonjas asturianas con total tranquilidad y no podemos ser alarmistas en ningún caso. El vertido del Toconao, en comparación con la cantidad de plásticos que se vierten al año es poco. No diré insignificante, pero sí poco. Inisisto, el problema es global», asegura este responsable del CSIC.
El Principado, no obstante, sigue rastreando todas las playas de la región con la ayuda del Estado para identificar y limpar estas bolinas que ya llegan a toda la costa. El Gobierno regional activó ayer un despliegue especial. El Principado movilizará a más de 170 operarios, tiene drones para identificar y limpiar los diferentes arenales en los que siguen apareciendo estos pellets y está pensado incluso para actuar en alta mar si fuese necesario.
Ayer, constaban rastros de este plástico en más de veinte arenales a lo largo de toda la costa. Además, los primeros refuerzos del Gobierno central, unas treinta personas, ya trabajaron sobre el terreno. Aunque de momento sigue habiendo escasa incidencia de estas bolinas, el Principado repite que quiere ser «cauto y responsable». Más aún teniendo en cuenta la previsión de las corrientes de cara al fin de semana, cuando es probable que el mar arrastre a la orilla más unidades de estos diminutos plásticos, casi indetectables en la arena.
Al haber activado el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (Pacampla), el Gobierno regional gestiona el operativo, pero tiene a su disposición diferentes refuerzos del Estado.