Al menos tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas tras el paso de un automóvil por una mina terrestre en el oeste de la capital de Afganistán, Kabul, según han confirmado las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021.
El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, ha indicado que el ataque ha tenido lugar sobre las 15.50 horas (hora local) de este martes en el barrio de Alojil, en el distrito 16 de la ciudad, según ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Zadran ha agregado que las fuerzas de seguridad se han desplazado al lugar del suceso y han detenido a una persona sospechosa durante la investigación, si bien ningún grupo se ha atribuido por el momento la responsabilidad.
Esta explosión tiene lugar apenas tres días después de que el grupo yihadista Estado Islámico matara a cinco personas e hiriera a unas 15 en la explosión de una bomba de un autobús en un barrio de mayoría chií Dasht-e-Barchi de Kabul. Entonces la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) pidió el «fin de los ataques selectivos contra civiles» y una mayor protección para la comunidad hazara en el país.
Los talibán afirmaron esta semana que «todos los centros» usados por Estado Islámico «han sido eliminados» en el marco de sus operaciones de seguridad en Afganistán y recalcaron que el grupo yihadista cuenta en estos momentos con «entre 70 y 80» miembros en el país centroasiático.
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo yihadista en Afganistán, considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica, y defiende una interpretación mucho más dura, motivo por el que ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán.