El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump ha defendido este martes su inmunidad por el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, ante la Justicia del país, según una información de ‘CNBC’.
De esta manera, los abogados del líder republicano y el fiscal especial del Departamento de Justicia discutieron si Trump goza de inmunidad de procesamiento por actos oficiales, incluidos los que constan en el escrito de acusación. El argumento de John Saue, abogado del expresidente, se centró en que, a menos que un presidente haya sido condenado por el Senado en un juicio político, no puede ser procesado por las decisiones que tomó en el cargo.
Sin embargo, los jueces no se mostraron del todo satisfechos con este razonamiento y plantearon varias cuestiones al equipo legal de Trump.
«Está diciendo que un presidente podría vender indultos, podría vender secretos militares, podría ordenar al equipo SEAL 6 que asesine a un rival político«, aseveró la jueza Florence Pan.
Por su parte, la magistrada Karen LeCraft Henderson aseguró que considera «paradójico decir que el deber constitucional (de Trump) de ‘cuidar que las leyes se ejecuten fielmente’ le permite violar el derecho penal«.
La decisión que tome la Justicia estadounidense tendrá un importante efecto en la posición de liderazgo de Trump dentro del Partido Republicano, y también sobre sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca, ya que mantiene la intención de presentarse a los comicios presidenciales de 2024.
A la salida del juzgado, Trump ha defendido su postura, al afirmar ante la prensa que «no se puede tener un presidente sin inmunidad«. También ha tachado el proceso de «injusto», ya que considera que «un rival político es perseguido» por la Justicia.