El Partido Popular y Vox proponen la suspensión de nuevas licencias a los taxis y VTC de Balears durante seis meses, incluyendo las más de 10.000 solicitudes que han recibido las islas en 2023. Así lo recoge una de las enmiendas que han presentado ambas formaciones de manera conjunta para incorporar a la denominada ley del taxi. En este sentido, el PP defiende que se trataría de una medida temporal hasta la aprobación de un decreto por parte de la Dirección General de Movilidad que establezca los criterios objetivos para conceder nuevas autorizaciones, basados en «la mejora de la calidad del aire, la gestión del transporte, y del espacio público».
Mientras no se apruebe el decreto, previsto para dentro de seis meses, lo que proponen tanto populares como ultraderechistas es otorgar nuevas autorizaciones temporales con el objetivo de cubrir las necesidades durante la temporada alta. Según ha explicado el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, para poder acceder a dichas licencias se tendría que presentar «un informe que las justifique» y tendrían un periodo de licencia de hasta cuatro años.
A favor de la media hora de precontratación
Por otro lado, PP y Vox apoyarán que se mantenga la media hora de precontratación de los VTC, una de las principales reclamaciones del sector del taxi. Un elemento que ya está recogido en la proposición presentada por el PSOE, que mantendrá mantener el plazo de 30 minutos de antelación para contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), una de las principales demandas de los trabajadores. En cuanto al sector del taxi, ambos partidos plantean aumentar la capacidad hasta nueve plazas, aumentar el número de licencias por titular a un máximo de cuatro y establecer recorridos a un precio cerrado.