La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) se ha visto comprometida. Un tuit de su cuenta en X, la antigua Twitter, ha anunciado que el ETF de bitcoin se había aprobado. Sería sin duda una de las noticias de la semana, si no fuese porque es falso.
Así lo ha asegurado el propio presidente de la SEC, Gary Gensler, a través de un mensaje en la misma red social. «La cuenta de la SEC se ha visto comprometida y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y negociación de productos al contado de bitcoin negociados en bolsa», ha apuntado.
Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores ha señalado que hubo actividad no aprobada en su cuenta de X «por parte de una persona desconocida durante un breve período de tiempo poco después de las 4 p.m. hora del este» el martes.
El incidente de ciberseguridad, que según Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, es «enormemente embarazoso para la SEC», ocurrió este martes, y aunque el post fue eliminado rápidamente las autoridades estadounidenses ya investigan lo ocurrido y cómo es posible que la cuenta del regulador se haya visto comprometida de esta forma.
En X también han llevado a cabo una investigación preliminar, que ha concluido que lo ocurrido «no se ha debido a ninguna violación de los sistemas de X, sino más bien a que un individuo no identificado obtuvo control sobre un número de teléfono asociado con la cuenta @SECGov a través de un tercero».
Así lo ha apuntado el equipo de seguridad de X en una publicación en la red social. «También podemos confirmar que la cuenta no tenía habilitada la autenticación de dos factores en el momento en que fue comprometida», ha añadido.
El revuelo que ha provocado todo lo ocurrido no ha sido menor, y es que el mercado espera con ansiedad la decisión de la SEC sobre los ETF de bitcoin, después de que alrededor de una docena de empresas hayan solicitado operar con estos productos en EEUU, entre ellas BlackRock y Fidelity.
«La tensión entre los criptoinversores es muy alta en estos momentos, dado que es cuestión de horas que la SEC anuncie la aprobación de los ETF al contado. Sin embargo, debido a que los inversores han estado comprando los rumores de ETFs de bitcoin durante meses, la noticia real podría desencadenar una reacción de venta», comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense tiene hasta este miércoles, 10 de enero, para decidir al respecto, por lo que la expectación es máxima. Tanto que tras el falso tuit los precios del bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, se dispararon, aunque rápidamente cayeron por debajo de los 46.000 dólares, tras anunciar la SEC que la información no era cierta.
Según Ozkardeskaya, los retrocesos de los precios «podrían ser interesantes oportunidades de entrada para los operadores a largo plazo, ya que la aprobación de los ETF al contado atraerá una cantidad significativa de capital en el sector y debería tener un impacto potencialmente masivo en las valoraciones de todo el sector».
En cualquier caso, hasta ahora la SEC se ha negado a permitir el lanzamiento de productos de este tipo vinculados a activos digitales. De hecho, Genser ha sido en más de una ocasión criticado por la industria por su afán de controlar las criptomonedas.