Las redes sociales se han cebado como pocas veces antes contra Susanna Griso tras recibir una necesaria lección. A la vez que ‘Espejo Público’ analizaba «la vida de un niño autista» durante la mañana del martes 9 de enero, el pequeño Pau Brunet se dirigía a la presentadora del programa para afearle la utilización de la palabra «normal». Pese a asentir ante las palabras de su entrevistado y las posteriores disculpas, la escena que se muestra a continuación ha desatado todo un clamor.
«He oído que escuchas cinco veces más fuerte que una persona normal. O sea, yo te estoy hablando ahora en un volumen…», decía la presentadora. En ese momento, Griso era interrumpida por Pau Brunet: «Mira, normal… no me gusta la palabra. En verdad, para mí normal… pues significa que no soy normal. Puedo hacer todo lo que las personas hacen. Los que dicen ‘normal’, yo diría que no son tan normales«.
A Susanna Griso la ha puesto en su sitio un niño al llamarle subnormal de manera inconsciente.
Pablo Motos no ha sido el único hoy. En @antena3com se han lucido hoy. pic.twitter.com/0qFFuulDCO
— Fernando Coto (@CotoMarin) January 9, 2024
Mientras tanto, la presentadora del espacio matinal de Antena 3 compartía con el pequeño su arrepentimiento ante el error: «Es verdad, descartada, fatal, tienes toda la razón. Borro ‘normal’. Lo escribiré cien veces en la pizarra; mal escrito por mi parte». Tras vivir esta situación, la entrevista continuó con normalidad mientras que el pequeño aseguraba llevar «bastante mal» los gritos, eso sí, destacando que le gusta escuchar la música a elevado volumen.
Aluvión de críticas contra Susanna Griso
En el mundo de la discapacidad existe un sentimiento de vergüenza cuando las personas se salen de la norma. Mi hija tiene parálisis cerebral, come por botón gástrico. Y no es normal hacerlo. Eso sí, se debe respetar como al resto de personas, eso sí es lo normal.
— Carola López Moya (@mamaresiliente) January 10, 2024
Susanna Griso evidencia lo que le pasa a la gran mayoría de la sociedad, la sociedad no sabe que es y qué necesidades tiene una persona con TEA, el camino a recorrer es enorme y queda mucho por aprender. Su error es común en el día a día, en cualquier ámbito
— JUANKBK (@juankbk) January 10, 2024
Susana callese deje al niño hablar y luego pida disculpas , no lo corte porfavor .
— ¡𝗖𝗔𝗥𝗠𝗢𝗡𝗔𝗞𝗔! (@Carmonaka) January 10, 2024
La palabra normal va con toda la maldad que puede ir, especialmente en manos de una progre que ya se coge las palabras con papel de fumar. El término es neurotípico/neurodivergente en este tipo de casos (autismo de alto funcionamiento, asperger, TDAH). Y la Griso lo sabe.
— Darth Objetivist (@DarthObjetivist) January 10, 2024
Y encima le suelta que lo escribirá 100 veces en la pizarra, como si fuera gracioso o algo. Este es el nivel de «periodismo patrio» que no son capaces ni de entrevistar a un niño sin hacer el ridículo y quedar en evidencia
— Glecter (@Glecter1) January 10, 2024
Q chaval más grande
— RojoLoko (@Davidgalvanvk) January 10, 2024
Esta tía cada día da más vergüenza ajena y deja clara la nula calidad como profesional que tiene
— Miguel Plovins (@mplovins) January 10, 2024
Las redes también defienden a Susanna Griso
Al margen de los duros ataques proferidos, buena parte de los usuarios de las redes sociales reaccionaban de la siguiente manera y con defensas públicas.
Nos estamos volviendo muy sensibles eh…. todos entendemos a qué se refería Susanna y cualquiera hubiéramos usado ese término. Además le pide disculpas enseguida… Lo criticáis todo
— UnaTardeDeLluvia (@UnaTardedLluvia) January 10, 2024
Not really. No le ha llamado subnormal, sino supranormal. Hay un matiz. Escucha 10 veces más de lo común. O sea, lo que se llama normal. Y sí, es una condición que para ser un ser humano plenamente funcional no le incapacita.
— Antton Budimikoetxea (@FajaYADormir) January 10, 2024
no es lo mismo, ella se ha corregido inmediatamente y le ha pedido perdón; además de que es un error común por lo acostumbrados que estamos a determinado vocabulario. El niño muy educado también. Pablo Motos esq ha ido a mala hostia
— Monitrix. (@Monitrix10) January 10, 2024
Aunque no sea santo de mi devoción, hay que reconocer que se le puede escapar a cualquiera y no lo hace con mala intención, le pide mil veces disculpas y reconoce su error, no lo veo comparable, la verdad!
— C.69 (@crmateodiaz) January 10, 2024