Tras casi un año de investigación, el juez que investiga el secuestro de Vanessa Romero, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Maracena, asegura que no ha encontrado ningún indicio que implique en la causa a la exalcaldesa de Maracena Berta Linares, a su entonces concejal de Urbanismo, ni al ex número 3 del PSOE andaluz y exalcalde también de la localidad, Noel López. El único que continúa investigado y en prisión es su expareja como supuesto autor.

Sin embargo, Linares asegura que este caso le «ha destrozado la vida«. Primero a nivel personal y luego, a nivel político porque está convencida de que el hecho de que el juez levantara el secreto de sumario tres días antes de las elecciones del pasado 28 de mayo condicionó el resultado. Fue la primera fuerza, pero no pudo gobernar.

De ahí que ambos vayan a querellarse por injurias contra la víctima del secuestro, cuyo entorno, por cierto, se encuentra en «shock» tras este archivo. Los dos políticos se han mostrado satisfechos con esta resolución que les deja fuera del caso, aunque insisten en que han sido tratados de forma «injusta» y el daño es «irreparable».

[En la Taberna de Ángel, el bar donde se planeó el secuestro de la edil: «Nos ha cogido por sorpresa»]

Ahora, ocho meses después, el juez afirma en su auto, adelantado por Europa Press, que no ha encontrado ningún indicio que corrobore la existencia de la reunión que el presunto secuestrador dijo haber mantenido un mes antes con los tres representantes políticos. En ella supuestamente acordaron darle un «susto» a esta concejal.

En un pirmer auto, el instructor le dio credibilidad porque éste se refirió al local y todo. La Taberna de Ángel se llamaba. EL ESPAÑOL lo visitó incluso aquella misma noche y pudo hablar con su dueño, quien reconoció que toda esta historia del secuestro le había cogido «por sorpresa».

Los conocía a todos, excepto a la pareja de la alcaldesa, porque son clientes habituales. Sin embargo, aseguró que él no los había visto nunca juntos en una misma mesa en su establecimiento, tal y como sí recogía aquel auto tras la declaración judicial prestada por el secuestrador cuando ya llevaba varias semanas en prisión.

Hoy Berta Linares le afea  al juez que precisamente el secreto de sumario se levantara apenas tres días antes de las elecciones municipales «de forma totalmente innecesaria» alterando el resultado de estos comicios y sin darles posibilidad de «defenderse».

[El juez archiva la causa contra la exalcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil]

Por su parte, el edil Antonio García ha incidido en que lo ocurrido es fruto de un «perturbado» y de las acusaciones de esta edil, que siendo una víctima –ha dicho– ha aprovechado para cometer una «vendetta política» y «ha mentido a la justicia».

Se ha referido así a este archivo y a la decisión previa de la Audiencia de Granada de dejar sin efecto la investigación paralela acordada por el Juzgado de Instrucción sobre la posible existencia de un caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena.

Juan Espadas: «Esto quebró la confianza»

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también se ha pronunciado al respecto en su perfil de la red social ‘X’. Ha lamentado que esta investigación, «sin duda, alteró y quebró la confianza del electorado» ante las municipales del pasado 28 de mayo.

[Noel López deja de ser el número 3 del PSOE andaluz por el caso del secuestro en Maracena]

Todo ello «con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada», en referencia a que ambas instituciones tienen ahora gobiernos presididos por el PP.

Espadas ha exigido «más que disculpas» a quienes «se saltan un principio básico del Estado de derecho, como es la presunción de inocencia» y ha pedido en este contexto «más rigor y respeto».

Cuando se produjo aquello el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, dio un paso al lado, aunque fue restituido a las pocas semanas.