El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado abrir una investigación sobre diferentes homenajes a etarras en la pasada Nochevieja después de que Vox presentara una denuncia contra los responsables de las convocatorias de esos actos en las localidades de Bilbao, Hernani y Ondorroa.

El juez, en un auto fechado el pasado 8 de enero al que ha tenido acceso Europa Press, señala que los hechos pueden tener encaje en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas de terrorismo y que «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Al hilo, y dado que «no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido», el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda remitir la denuncia a Fiscalía «para que informe sobre la competencia y en su caso inste diligencias a practicar».

En la denuncia de Vox, a la que también tuvo acceso esta agencia de noticias, se explica que el 31 de diciembre de 2023 se celebraron en esas tres localidades «teatralizaciones callejeras de una ‘Cena de Navidad’ como homenaje a integrantes de ETA». Y apunta que en las mismas se exhibieron fotografías de etarras que están en prisión «condenados por su intervención en asesinatos de la banda terrorista».

Sobre el homenaje de Hernani, indica que la cena se celebró en plena calle y miembros de ‘Ernai’ –que califican de organización juvenil próxima a Sortu– dispusieron «una cena de fin de año con mantel, platos, vasos, velas y 10 sillas vacías, una por cada vecino etarra de la localidad encarcelado». Añade que en los respaldos de los asientos pegaron las fotografías de los presos y que en las otras dos teatralizaciones se actuó de manera similar.

«Estas ‘mesas de Navidad’ han sido apoyadas por Sortu, sin embargo, desconocemos si asistieron a las mismas o si el apoyo fue de forma económica para su organización», matiza, e insiste en que estos actos «integran la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo pues, la exhibición de las fotografías de los integrantes de ETA condenados por su intervención en asesinatos realizada de forma pública, supone otorgarles el apoyo y reconocimiento a su actividad, y por contrario, la humillación de las víctimas».