Novedades en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) que, con el inicio del año, deja de estar bajo el paraguas del Ministerio de Hacienda y pasa a estar vinculado al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, que dirige José Luis Escrivá. Desde este Ministerio indican a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que el cambio «de dependencia orgánica no tiene ninguna consecuencia para los mutualistas, como ha ocurrido en anteriores ocasiones». Los retos, los mismos: dotar a la entidad de mayor financiación para garantizar la asistencia sanitaria de los funcionarios, como piden sindicatos y aseguradoras.
El paso de Hacienda a Transformación Digital y Función Pública -adelantado por Redacción Médica– supone que la mutualidad estará ahora bajo la responsabilidad de Clara Mapelli, nueva secretaria de Estado de Función Pública. El nombramiento de Mapelli, actualmente directora general de Gobernanza Pública, fue dado a conocer este martes por el Consejo de Ministros, junto al de las nuevas secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo Turiel.
Mapelli pertenece al cuerpo de Administradores Civiles del Estado y es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ostentado puestos de responsabilidad en diversos Ministerios, como la subdirección de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática o la Dirección del Gabinete del secretario de Estado de Justicia.
El futuro
Una vez despejada la duda del que el modelo MUFACE, que presta atención a cerca de dos millones de funcionarios en España, no se desmantelará, la principal preocupación de sindicatos y aseguradoras en los últimos meses, está por ver por dónde pasa el futuro de la mutualidad que, por el momento, dirige Myriam Pallarés. En el último consejo, celebrado en diciembre, la dirección general trasladaba a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) un mensaje de tranquilidad: el Gobierno no tiene intención ni de acabar con este sistema, ni de reformarlo.
En el citado encuentro se abordó la financiación de ese modelo. CSIF lleva dos años pidiendo al Consejo General que incremente el presupuesto del concierto sanitario para evitar recortes en la asistencia. Se les ha trasladado que, de momento, habrá que esperar. Aunque se confía que, en 2024, se pueda mejorar esa dotación presupuestaria. Para ello, el organismo sigue buscando vías de financiación.
Ahora, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública lanza el mismo mensaje de calma. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha consultado al departamento que dirige Escrivá si el paso a otro departamento de este organismo implicará alguna modificación en el día a día de la atención sanitaria a los funcionarios. «El cambio de dependencia orgánica no tiene ninguna consecuencia para los mutualistas, como ha ocurrido en anteriores ocasiones», indican desde esta cartera.
Dos millones de mutualistas
Según los datos de la memoria de MUFACE, cerrados a diciembre de 2022, el organismo cuenta con un total de 1.053.934 titulares, lo que supone un incremento de 15.500 personas respecto al año anterior. De esta manera, se sigue acercando a un colectivo de millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares de mutualistas). En total, si se tiene en cuenta al resto de mutualistas, ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial), el colectivo alcanza casi los dos millones de personas.
En 2024 comenzará la negociación del nuevo concierto sanitario para los próximos años; al actual -que se debe renovar en 2025- están adheridas tres aseguradoras: Asisa, Adeslas y DKV
En este 2024 comenzará la negociación del nuevo concierto sanitario para los próximos años. Al actual -que se debe renovar en 2025- están adheridas tres aseguradoras -Asisa, Adeslas y DKV- que, también llevan meses pidiendo una mayor dotación presupuestaria. Solo entre las tres compañías, llevan unas pérdidas acumuladas de más de 170 millones de euros en el ejercicio del año 2022, el primero del actual concierto.
Alta masiva de docentes
Ya en 2024, MUFACE, aprovechaba el inicio de año para sacar pecho. La entidad informaba del «alta masiva de 45.727 docentes de nuevo ingreso, que ha supuesto, asimismo, la incorporación como beneficiarias de los anteriores un número de 11.974 personas. El aumento de colectivo ha sido, por tanto, de 57.701 personas». El organismo resaltaba «que el alta masiva de docentes de este ejercicio es inédita por su volumen, ya que engloba el ingreso por sistemas de pruebas selectivas y por sistemas de acceso de estabilización de empleo temporal».