Un grupo de encapuchados armados han tomado este martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este de este país que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad.
El incidente se ha registrado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones del canal de televisión y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según ha detallado el diario ‘El Universo’. Según informan varias agencias ecuatorianas, una unidad especializada de la policía habría accedido al recinto, aunque no han trascendido más detalles por el momento.
Unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía. «Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos. Posteriormente, se ha procedido a la evacuación de los trabajadores de la cadena de televisión.
🇪🇨 ECUADOR: Se tomaron la Universidad de Guayaquil en este momento: hay pánico ante la presencia de bandas delincuenciales que están secuestrando alumnos y profesores. pic.twitter.com/G3GDtvwzL5
— Guillo (@codiguillos) January 9, 2024
A la par, y según informa Infobae, los directivos de los principales medios de comunicación de Ecuador habrían solicitado al Gobierno central de Daniel Noboa protección ante estos hechos violentos.
El presidente de Ecuador declara el conflicto armado interno
Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar y reformular el estado de excepción y el toque de queda después del secuestro de siete policías y una secuencia de varias explosiones.
Según informa la el medio ecuatoriano Primicias, esta noche del martes Noboa ha declarado el conflicto armado interno en el país y, como consecuencia, ha dispuesto la salida de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todas las calles del país. A través de un decreto reformulado sobre el estado de excepción, el presidente pretende identificar grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes», ordenando así, como mandato a los militares, «neutralizar» estos objetivos.
Al tiempo, el país latinoamericano también vive con temor las consecuencias por la búsqueda de un fugado, Adolfo Macías, alias Fito, el líder de la conocida banda de narcotráfico Los Choneros. El preso, sobre el que pesa una pena de 34 años, habría huido de prisión con el apoyo en secreto de algunos policías. Su evasión provocó explosiones en la provincia de Esmeraldas y el estallido de un auto en Quito.
Daniel Noboa asumió la Presidencia de Ecuador el pasado mes de noviembre prometiendo la erradicación de la oleada de violencia y tensiones en el país, así como la proliferación del narcotráfico y la delincuencia en las calles.