El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cotizado muy paradas este miércoles (Ibex: +0,07%, 10.071) después de que los índices acabaran ayer la jornada con recortes a este lado del Atlántico y con signo mixto, y tono moderado, en Wall Street.
El selectivo español lo hizo ayer mucho peor que el resto de plazas europeas (-1,46%) y finalizó el día ‘pidiendo la hora’ y salvando, por los pelos, el soporte de los 10.000 puntos. Todo ello, debido al ataque de la firma de inversión estadounidense Gotham City Research a Grifols, que provocó el hundimiento del título (-25,91%) y un efecto contagio por todo el Ibex, que ha visto cómo su credibilidad también ha quedado comprometida.
Grifols no ha parado de dar bandazos este miércoles. Ha arrancado con alzas del 4%, después se ha puesto a caer y, finalmente, ha subido con ganas (+11,99%) tras anunciar que va a emprender acciones legales contra Gotham y que apoya a su consejero delegado, al que Gotham City Research ha criticado abiertamente. La farmacéutica ha anunciado que toma esta decisión por «el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes«.
Recordamos que la firma de inversión estadounidense ha ganado millones por la caída ya que había apostado previamente a la baja. Algunos expertos afirman que el informe de Gotham es «inexacto, exagerado, extremista e interesado» ya que, los mismos que lo han generado, han ganado muchísimo dinero gracias a él.
Junto a Grifols, Ferrovial, Colonial y Merlin han sido algunos de los títulos del Ibex que mejor lo han hecho, mientras que los bancos (Sabadell, CaixaBank y Bankinter) se encuentran entre los peores valores de la sesión.
EL LÍO DE LA SEC Y EL ETF DEL BITCOIN
Un tuit de la cuenta de la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) en X, la antigua Twitter, ha anunciado que el esperado ETF de bitcoin se había aprobado. Sería sin duda una de las noticias de la semana, si no fuese porque es falsa.
Así lo ha asegurado el propio presidente de la SEC, Gary Gensler, a través de un mensaje en la misma red social. «La cuenta de la SEC se ha visto comprometida y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y negociación de productos al contado de bitcoin negociados en bolsa«, ha apuntado.
El precio del bitcoin se ha disparado hasta 48.000 dólares debido a la publicación falsa antes de caer abruptamente tras la respuesta de la SEC. A cierre del mercado europeo, la criptomoneda reina se sitúa en 45.300 dólares. Los operadores llevan semanas especulando con que la agencia podría aprobar varios de estos productos tan pronto como este mismo miércoles o jueves.
MÁXIMOS DE 34 AÑOS EN EL NIKKEI
El Nikkei ha subido hoy un 2% y ha superado la marca de los 34.000 puntos (34.441,72) por primera vez desde marzo de 1990.
El índice Topix, por su parte, ha rebasado un máximo intradía de septiembre para tocar un pico de 34 años, ya que un yen más débil ha respaldado las acciones de los exportadores.
Por lo demás, la agenda de este miércoles no incluye referencias determinantes, a la espera de que mañana se publique el esperado IPC de Estados Unidos de diciembre. En España, atentos al Spain Investors Day, donde ha hablado, entre otros, Luis de Guindos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0954 dólares (+0,21%). El petróleo está muy plano. El Brent se sitúa en 77,5 dólares y el barril West Texas, en 72,26 dólares.
El oro cede moderadamente (-0,12%, 2.030 dólares), al igual que la plata (-0,35%, 23,01 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sigue por encima del 4%.