Al menos diez personas han muerto y tres han resultado heridas, incluido un Policía herido de arma de fuego, en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».

En un primer momento se ha informado de la muerte de ocho personas y tres heridos, incluido un Policía herido de arma de fuego, en incidentes separados en Guayaquil, según ha explicado el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en las instalaciones de la empresa pública municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.

En un comunicado posterior, la Policía de Ecuador ha informado de la muerte de dos agentes «vilmente asesinados por delincuentes armados» en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que ha identificado como Alex Taday y Luis Guanotuña. «Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», según ha indicado a través de sus redes sociales.

Los agentes han conseguido detener a 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos, mientras que se ha registrado la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos. La Fiscalía ecuatoriana ha informado de que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El alcalde de Guayaquil ha subrayado que su compromiso «es con la seguridad» de la ciudad: «Vamos a trabajar de manera proactiva y colaborativa con la fuerza pública, a quienes apoyamos irrestrictamente. Seguiremos cooperando con nuestro contingente local de seguridad para fortalecer la respuesta conjunta ante la seria crisis de seguridad». También ha hecho un llamamiento a la «unidad nacional» y ha mostrado su confianza en que «las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional «tomarán las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en el país». El alcalde se ha solidarizado con las familias de las víctimas y ha enviado su disposición al mandatario.

Esto se produce después de que Noboa decretase el lunes el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive «una crisis de seguridad penitenciaria», después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

Tres policías liberados

Policía ecuatoriana informó este martes de la liberación de tres agentes que estaban secuestrados desde la noche del lunes, mientras aún se desconoce el paradero de otros policías y varios funcionarios de prisiones que también fueron retenidos por grupos criminales en medio de la ola de violencia en el país. «Los tres servidores policiales que fueron secuestrados en (la ciudad de) Machala han sido liberados y puestos a buen recaudo, con apoyo de Armada de Ecuador», señaló la Policía en su cuenta X (antes Twitter).

La Policía también informó que detuvieron a diez personas, presuntamente implicadas en el secuestro de los tres agentes. Asimismo, la institución no informó sobre otros policías que fueron secuestrados en la noche del lunes en medio de una serie de sucesos violentos que se desataron en el país, después de que el presidente, Daniel Noboa, decretara el estado de excepción.

América ofrece ayuda a Ecuador

Numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Andina, así como organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), condenaron hoy la ola de violencia registrada este martes en Ecuador y algunos se ofrecieron a apoyar a las autoridades de ese país incluso con el envío de efectivos armados si fuese necesario.

El Gobierno de Estados Unidos monitorea «de cerca» los reportes de «violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador» y está listo «para brindar asistencia», dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno de Perú anunció que declarará en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional ante la oleada de violencia en el vecino país. El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que «el primer mensaje» que envía el Gobierno de Dina Boluarte es «un llamado a la calma, a la tranquilidad» a los ciudadanos de las zonas de Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador.

Argentina expresó su «firme respaldo» a las autoridades y al pueblo de Ecuador y ofreció enviar «fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental». La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció el envío de fuerzas de seguridad y lamentó que Ecuador «pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió «los hechos de violencia» Ecuador y expresó su «predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles». Arce consideró «urgente» trabajar en la «regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos» así como en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes, «de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República».

El Gobierno de Chile manifestó «su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado» y deseó que esta situación se «resuelva en el marco del Estado de Derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que «monitorea con preocupación» los hechos que se vienen registrando en Ecuador y señaló que está «particularmente atento» a la situación de los ciudadanos brasileños en el país.

«El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados», señaló la Cancillería en un comunicado. El presidente Gustavo Petro dijo: «estamos atentos a todo el apoyo que el Gobierno de Ecuador nos solicite».

Su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, rechazó los actos de violencia «contra el pueblo ecuatoriano» y respaldó «firmemente» a Noboa en «su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos».

El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo a Noboa «ante las medidas provisionales de emergencia decretadas» y manifestó su «sincero deseo de que se restablezcan prontamente la seguridad, el orden y la paz en ese hermano país».

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno de su país está atento a la «delicada situación» y se mantiene en contacto con la Embajada de México en Ecuador «para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección».

Paraguay expresó «su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador» y manifestó «su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas» por Noboa.

El presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, publicó en la red social X que «Ecuador está viviendo momentos críticos que desde el PP» siguen «con preocupación». «Quiero trasladar al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, todo nuestro apoyo y mi deseo de que el orden se restablezca pronto», añadió el líder del partido conservador.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) expresó su «solidaridad y respaldo» al Gobierno de Ecuador y afirmó que «debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza trasnacional que atenta contra su ordenamiento democrático».

«Envío al pueblo del Ecuador, a sus instituciones y al presidente Daniel Noboa toda mi solidaridad y apoyo en estas horas difíciles que atraviesan y que requieren firmeza y determinación», dijo por su parte la líder opositora venezolana María Corina Machado en su cuenta de X.