En la zona euro, la demanda sigue siendo débil, las condiciones siguen siendo más estrictas y la proporción de solicitudes de préstamo rechazadas está aumentando. Con este panorama, en Nomura Global Market Research creen que es probable que los préstamos sigan siendo moderados.
Por el momento, los últimos datos arrojaron un ligero repunte sobre préstamos, el segundo mes consecutivo de mejora, aumentando a casi 12.300 millones de euros desde los 9.900 millones de euros anteriores, lo que supone, además, su nivel más alto desde septiembre de 2022.
«Sin embargo, es importante destacar que los datos siguen siendo en gran medida moderados en comparación con antes del ciclo de alzas de tipos de interés y no esperamos ver ningún repunte material a corto plazo en los préstamos netos», dicen los expertos.
Además, este repunte fue en gran medida gracias al crédito al consumo, mientras que los préstamos hipotecarios disminuyeron moderadamente. Y también se debió casi en su totalidad a los préstamos con plazos inferiores a un año. Los préstamos a más largo plazo, por su parte, cayeron.
Para los analistas de ING, las últimas cifras muestran que el ajuste monetario está teniendo un efecto claro en la economía. «Esto confirma que la transmisión monetaria es contundente cuando se trata de debilitar el apetito de endeudamiento, especialmente de las empresas no financieras». «Aunque tampoco deberíamos exagerar», matizan.
Destacan que las diferencias por países están empezando a ser más evidentes. Si se analizan tanto los hogares como las empresas, se observa un crecimiento negativo del crédito en España, Italia y Portugal. En el caso de los hogares, también es el caso en Grecia.
«Las principales economías del norte todavía ven crecimiento o estancamiento en los préstamos bancarios, lo que significa que el impacto de la inversión en las economías del sur de Europa será mayor que en el norte en los próximos trimestres», afirman.
«En términos más generales, creemos que es probable que los préstamos sigan siendo moderados en diciembre». Son las previsiones de Nomura antes de que se publique el próximo el 23 de enero la próxima encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), que cubre las expectativas para el primer trimestre de 2024.