El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha apuntado este miércoles a la posibilidad de que la eurozona registre una recesión técnica en la segunda mitad de 2024.
La actividad económica en la zona euro desaceleró ligeramente en el tercer trimestre y los primeros indicadores sugieren una «contracción económica en el cuarto trimestre», ha indicado De Guindos, lo que «confirma la posibilidad de una recesión técnica».
En la décimo cuarta edición del foro Spain Investors Day, celebrada en Madrid, el exministro de Economía de España ha calificado de «desalentadores» los últimos datos sobre crecimiento y ha subrayado las «perspectivas más débiles» de cara al futuro.
Sobre el sector bancario europeo, ha constatado su resiliencia gracias a sus niveles confortables de capitalización y su rentabilidad, pese a las preocupaciones que se extienden hacia el largo plazo.
La situación actual del sector bancario lo sitúa en «en buena forma para resistir golpes adversos», ha asegurado.
Con todo, las débiles perspectivas de crecimiento económico y el incremento de los costes de financiación, entre otros factores, agregan «preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo», ha afirmado De Guindos.