Berdeak Equo, ante la «amenaza inminente» que representa el vertido de pélets de plástico en Galicia para la costa vasca, ha emplazado al Gobierno vasco a coordinarse de forma «urgente y efectiva» con el Ejecutivo central. Para la formación verde, esta cooperación es «absolutamente necesaria para prevenir una crisis ambiental mayor, ya que facilita una gestión proactiva y eficiente».

Asimismo, Berdeak Equo ha exigido transparencia sobre el contenido de los contenedores perdidos por el buque Toconao cerca de la costa portuguesa, ya que «está en juego la salud pública y el medio ambiente».

La formación verde ha advertido que «la amenaza a largo plazo es la degradación de los pélets en microplásticos por su grave impacto en el medio ambiente». Berdeak Equo ha señalado que «una contaminación no controlada puede tener consecuencias graves en la cadena alimentaria y, por ende, en la salud pública».

«La anticipación a la llegada de los pélets a nuestras costas es vital. Es urgente actuar ahora para minimizar el impacto en los ecosistemas y en la salud humana», ha afirmado Óscar Fernández, coportavoz de Berdeak Equo, para añadir que «la escucha activa a personas expertas y la cooperación entre instituciones son clave en esta gestión».