Las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Villalcampo siguen adelante durante estos días, cuando la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, han visitado las instalaciones junto con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villalcampo.
Esta intervención pretendía en un principio renovar la impermeabilización del antiguo depósito, aunque se descartó por el estado de ruinas de la infraestructura. Como solución, se decidió construir una nueva plataforma, proyecto en el que han colaborado la institución autonómica, provincial y local. El proyecto inicial consistía en la impermeabilización de este depósito de agua bruta. Pero cuando se fue a ejecutar, no tenía posibilidad de reparación», ha explicado Faúndez sobre los detalles del cambio de rumbo, donde también se valoró que el antiguo abastecimiento estaba «sobredimensionado» para las necesidades de la localidad.
La inversión en Villalcampo ha ascendido hasta los 112.000 euros, financiado a través del convenio del Fondo de Cooperación Local entre la Junta de Castilla y León (87% del presupuesto) y la Diputación de Zamora, «un nuevo ejemplo colaboración entre distintas administraciones», ha destacado Leticia García sobre esta intervención en abastecimiento de agua domiciliaria que, ha destacado, «no es solo un servicio básico esencial sino un servicio obligatorio».
El Ayuntamiento de Villalcampo cuenta con una población de 393 personas, según datos del último padrón. Al igual que otros pequeños municipios «requieren del esfuerzo de otras administraciones para ayudar en este tipo de infraestructuras», ha puntualizado la delegada sobre un tipo de actuaciones que se financian a través de los fondos de cooperación local, que el año pasaron supusieron una inversión de 3,3 millones de euros en la provincia.
Una licitación doble
Los contratiempos han marcado la obra de construcción del nuevo depósito. Primero, la Diputación de Zamora tuvo que adquirir terrenos, ya que el Ayuntamiento no contaba con espacio suficiente para ello.
La primera adjudicación de las obras no sirvió para mucho, puesto que la empresa elegida abandonó el proyecto en el inicio. «Tuvimos que rescindir el contrato», ha puntualizado Faúndez sobre un proyecto que finalmente sacó adelante una nueva licitación, esta vez, sí, con las obras concluidas.
La actuación ha servido para reparar el depósito elevado donde se almacena el agua ya tratada. Para ello, se ha limpiado y se ha implementado una impermeabilización con fibra de vidrio. La escalera de subida y los respiraderos se han renovado de manera integral también.
En segundo lugar, se hizo un nuevo depósito para agua bruta, llegada desde el embalse para su tratamiento posterior, de 300 metros cúbicos, ya que se abandonó la reparación del depósito viejo, sobredimesionado para la población.
2022 se cerró con 14 «emergencias» por agua
«Hay muchos ejemplos de colaboración en materia de agua en nuestra provincia», ha continuado la delegada sobre un problema que se repite en Zamora a pesar de las obras de mejora e infraestructuras. En el 2022 se hicieron actuaciones de emergencia en 14 localidades «a las que se le asistió con casi 2.000 metros cúbicos de agua, que son casi 200 camiones de agua suministrada porque tenían problemas o bien de carencia o bien de averías o bien de contaminación en el agua».
La delegada ha resaltado las obras de abastecimiento del alfoz de Zamora, proyecto «que va muy buen ritmo con casi un 40% de ejecución», ha dicho sobre la inversión de 5,3 millones de euros. La mancomunidad de Sayagua también es otro de los grandes proyectos en la provincia.