Iberia ha comunicado que este lunes tiene lugar la última jornada de huelga del personal de servicios de tierra (handling), y dice que el seguimiento entre la plantilla sin servicios mínimos era del 18% de media a estas horas. Los paros han sido convocados por CCOO, UGT, USO y el Comité Intercentros en este servicio.

En una nota, la compañía ha señalado también que, a esa hora, la puntualidad era del 80% y la regularidad del 100%, ya que todos los vuelos programados habían despegado con normalidad. Este lunes el grupo ha programado un total de 509 vuelos y ya se han operado 370.

No obstante, Iberia ha reconocido que los problemas con los equipajes siguen en tres aeropuertos. «Los problemas con centenares de equipajes han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta servicio de handling: fundamentalmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria«, ha confirmado.

La compañía, que habrá transportado más de 140.000 maletas en los 4 días de huelga, «va a seguir trabajando con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios», ha dicho.

«Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros», ha añadido Iberia, que ha insistido en sus disculpas a los viajeros afectados y «lamenta profundamente la situación» causada por los paros.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, ha señalado que “la puntualidad ha sido en todos los días de la huelga superior al 80% y el seguimiento de la misma no ha llegado en ninguno de los días al 20% y no se ha cancelado ningún vuelo, más allá de los que se cancelaron de manera preventiva”.

Cierco ha añadido que “en las últimas horas han continuado los problemas con los equipajes en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia Airport Services presta servicio de handling: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria. Estamos trabajando intensamente para que esos equipajes lleguen a sus destinos y a sus propietarios lo antes posible. Pero estas cifras hay que ponerlas en contexto. En los últimos cuatro días, Iberia ha transportado más de 140 000 maletas.