Las ventanas son uno de los elementos más importantes del hogar y su buen mantenimiento es vital para tener en perfectas condiciones tu casa. Los ventanales sirven para ventilar, permiten que la luz natural ilumine el hogar, aislan el edificio del ruido exterior y también protegen el interior de las condiciones climáticas, frío y calor, del entorno. Tener unas buenas ventanas te permitirán dormir mejor en caso de que haya ruido exterior y también te harán convivir mejor tanto con el invierno como con el verano.
Sin embargo, comprobar cúal es el estado actual de las ventanas de tu casa puede resultar algo complicado para alguien que no sea un experto. La profundidad de las redes sociales sirve para encontrar algún simple truco que te ayude en el día a día. La usuaria @encasadeamanda ha publicado un vídeo en Instagram en el que explica cómo saber si tus ventanas cumplen a la perfección su función térmica y de aislamiento acústico. «El truco del mechero, el mejor del mundo entero«, afirma la creadora de contenido en un vídeo que acumula medio millón de reproducciones.
Lo único que necesitas es un simple mechero. En primer lugar hay que retirar las cortinas que protegen la ventana o simplemente hacerlo en un lugar de la casa donde no las haya. Después es necesario bajar las persianas y quitar la luz solar de la casa sin tampoco encender la luz artificial de cualquier lámpara o aparato. «Hay que encender el mechero, acercarlo a la ventana y observar con atención el reflejo la cantidad de llamas que aparecen», explica.
Depende de muchos factores
Dependiendo del número de llamas, la distancia entre ellas y su color, el estado de tus ventanas será mejor o peor. Por ejemplo, para comprobar el aislamiento acústico si te aparecen 4 llamas a diferentes distancias es que funciona a la perfección si están muy pegadas debes cambiar algo y si solamente hay 2 llamas necesitas de forma urgente una reforma.
En el caso de comprobar a través de este truco el aislamiento térmico de tu casa, que te permitirá también ahorrar unos cuantos euros en calefacción y aire acondicionado, tienes que fijarte en el número y el color de las llamas. Si aparecen seis llamas y dos de ellas son rojas o violetas todo está excelente. Algo tiene que mejorar si solo se reflejan cuatro llamas del mismo color o solamente una es violeta o roja. Peor claramente es la situación si únicamente se reflejan dos llamas del mismo color.