El Barça ya está en Riad, capital de Arabia Saudí, donde el jueves disputará ante Osasuna la segunda semifinal de la Supercopa de España. El actual ganador de la competición aterrizó en el aeropuerto de Riad pasadas las ocho de la tarde hora local y tras una breve recepción en el mismo aeropuerto se trasladó a su hotel de concentración, el JW Marriott Hotel Riad.
Xavi ha viajado a Arabia Saudí con 25 jugadores, entre ellos Iñigo Martínez, que se lesionó en Barbastro y estará un mes de baja. El de Ondarroa seguirá trabajando con los fisios que se han desplazado a Arabia Saudí. También han viajado Pedri y Cancelo, a la espera del alta médica y con opciones de tener minutos ante Osasuna. Balde y Gündogan, que estuvieron unos días de baja por culpa de un virus, también se subieron al avión, como los jóvenes del filial: Astralaga, Kochen, Cubarsí, Héctor Fort, Marc Casadó y Marc Guiu.
En total, la expedición oficial del club azulgrana la forman unas 60 personas y está encabezada por el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, en espera de que el presidente Joan Laporta llegue a Riad este jueves tras resolver unos asuntos familiares.
Los jugadores azulgranas descansarán en su hotel hasta las seis de este miércoles, cuando se entrenarán en las instalaciones Prince Faisal. Lo hará antes que su rival en la segunda semifinal.
El Barça defiende el título ganado hace un año también en Riad en una gran final contra el Real Madrid (3-1), en uno de los mejores partidos de la era Xavi. Es el único título que los azulgranas han logrado desde que la Supercopa se disputa en este formato. El Real Madrid ha ganado dos (2020 y 2022) y el Athletic, una (2021). Esta última se disputó en Andalucía por la pandemia del coronavirus y los vascos se impusieron al Barça en la prórroga de una final que se disputó en el estadio de La Cartuja y en la que fue expulsado Leo Messi.
El club azulgrana ganará seis millones de euros solo por participar en el torneo. En caso de quedar campeón sumará un millón y medio más. El premio será de un millón si pierde la final y de 750.000 euros si pierde la semifinal.
Las recomendaciones
Son escasos los seguidores que viajan con el Barça a Riad, principalmente familiares de miembros de la expedición. El Barça, a través de sus redes sociales, ha divulgado un mensaje para ellos. Son las mismas recomendaciones que hace el Ministerio de Exteriores de España. Por ejemplo, se recomienda “tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto. El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGTTBI, incluso en redes sociales”. También se recuerda que está prohibida la introducción en el país, así como el consumo de alcohol, drogas y carne de cerdo.