Sumar Mugimendua ha decidido este martes proponer como candidata a la mesa de negociación de la coalición de las fuerzas de izquierda -Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak- ante la cita en las urnas en Euskadi a Alba García Martín encabece la candidatura de la eventual coalición de izquierdas a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.
Así lo ha trasladado la formación liderada por Yolanda Díaz en la reunión de este miércoles en Euskadi considerando que la joven psicóloga y activista es la mejor opción para ser la aspirante a lehendakari de la confluencia de fuerzas progresistas a esos comicios. Destacan su militancia en distintos movimientos sociales y también su conocimiento de la realidad política, al desempeñar diversas tareas en Elkarrekin Podemos.
Mientras, Alba García Martín concurrió como número tres a las listas de los morados al Ayuntamiento de Bilbao en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo, pero su labor ha estado centrada durante los últimos años en el apartado técnico como coordinadora de acción institucional y de programa electoral en el ámbito de Elkarrekin Podemos. De esta forma, su faceta en las filas moradas ha estado ligada sobre todo en las labores técnicas, no como cargo político de primera línea, en las Juntas Generales, Parlamento Vasco y Congreso.
Cabe recordar que la formación morada está actualmente a las puertas de sus primeras internas, las cuales claudicarán el próximo 2 de febrero, para elegir a sus integrantes para listas a las próximas elecciones y donde la actual portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ya ha presentado su candidatura.
Candidata joven y feminista
Desde Sumar Mugimendua defienden la candidatura de García Martín debido a que «conoce de primera mano la situación institucional vasca, especialmente en el ámbito municipal», además de que ensalzan su apuesta por la «feminización de la política» en una contienda electoral en la el resto de candidatos de otras formaciones son hombres. De hecho, garantizan que el feminismo junto con la propuesta sociales serán uno de los ejes de la candidatura.
También subrayan que esa cita electoral está marcada por una «doble renovación», tanto de candidatos como generacional, y por eso también el perfil «joven, feminista, antirracista» y fuerte» compromiso social de Alba García Martín es idóneo para liderar una candidatura conjunta con otros partidos, en su apuesta conjunta por una «Euskadi contemporánea, diversa y plural». Para este giro político que esperan que se materialice en Euskadi, Sumar traslada un mensaje a la juventud, poniendo el foco en aquellas políticas que no han surtido efecto y «no sintonizan con las aspiraciones» de las generaciones jóvenes.
«Necesitamos que las personas jóvenes participen en política de forma activa y que compartan con el resto de las generaciones la tarea de trabajar para lograr una vida buena y mejor para la mayoría social (…) En este sentido, la candidatura de Alba García Martín es un ejemplo de cómo la participación en política se convierte en una herramienta de servicio a los demás», desgranan desde Sumar.
Conversaciones abiertas pese a la fractura estatal y en Galicia
En paralelo, pese a la ruptura estatal -cuando Podemos se desligó de Sumar en el ámbito parlamentario del Congreso para pasarse al Grupo Mixto- y a la par en Galicia -donde ambas formaciones concurrirán a las elecciones del 18 de febrero por separado-, en Euskadi, ambas continúan dando paso a las negociaciones para encontrar una meta en común e ir coaligados junto con IU y Equo a los comicios autonómicos, aunque esta situación afectó a unas conversaciones de por sí complicadas.
Por ejemplo Podemos, que ha tenido el mayor peso en la coalición Elkarrekin, integrada también por Ezker Anitza-IU y Equo, consideraba que Sumar no puede adoptar un papel protagonista en la futura entente, teniendo en cuenta que no ha demostrado todavía en unas elecciones en Euskadi cuál sería su apoyo, mientras que la formación morada cree que está «consolidada», a pesar de la evidente pérdida de votos que ha tenido en los últimos procesos electorales. La coordinadora autonómica del partido morado en Euskadi, Pilar Garrido, ha venido advirtiendo a Sumar Mugimendua de que no aceptarán «trágalas» y lanzaba sus primarias internas.
También Ezker Anitza-IU se encuentra inmerso en su proceso de primarias y el plazo para presentar candidaturas concluirá esta próxima semana. De esta forma, elegirá a la persona que encabezará su lista, a la que propondrán, desde su formación, como opción electoral dentro de la hipotética coalición de izquierdas, si llega a concretarse.
Desde Sumar manifestaron durante diciembre que en Euskadi había «mimbres favorables» para una confluencia amplia entre formaciones de izquierda y evitar la fragmentación, si bien desde la formación que abandera a nivel estatal Yolanda Díaz destacan que su marca ahora es el mayor activo para movilizar el electorado de izquierda, factor que debe ser tenido en cuenta a la hora de articular la coalición.