‘Fito’, alias con el que se conoce al narcotraficante más peligroso de Ecuador, puede arrogarse el logro de haber puesto en jaque al Estado como consecuencia de su reciente fuga de prisión. Adolfo Macías Villamar, de 44 años, se ha convertido en el dolor de cabeza del presidente Daniel Noboa a tan solo dos meses del inicio de su mandato hasta el punto de que se ha visto obligado a declarar el estado de excepción por las amenazas para la seguridad pública que supone la fuga del narco y los posteriores motines en las prisiones de todo el país, controladas parcialmente por el delincuente.
Nacido en noviembre de 1979 en la ciudad ecuatoriana de Manta, la primera detención de ‘Fito’ se produjo en el año 2000 tras un delito de robo. La siguiente década sirvió para ir sofisticando sus delitos hasta volver a ser detenido por narcotráfico y delincuencia organizada. Un total de 14 delitos por los que fue condenado a 34 años de cárcel. Los 12 primeros, cumplidos ya.
Lidera el clan de ‘Los Choneros’, una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en penitenciarías de todo el territorio que, en el exterior, practica el sicariato, la extorsión, el contrabando y el tráfico de drogas. De hecho, ‘Los Choneros’ están considerados como una extensión del temido cartel mexicano de Sinaloa.
Segunda fuga
‘Fito’ cumplía una condena de 34 años de cárcel en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, la cárcel más grande de Ecuador, en un pabellón especial que, sin embargo, logró eludir. Pero no es la primera vez que se escapa de la cárcel. Antes, ‘Fito’ estuvo preso en la famosa cárcel conocida como La Roca, de máxima seguridad, y ya logró fugarse junto con otros 17 presos. Capturado semanas después, retornó a la prisión de la que ha vuelto a fugarse tras permanecer 12 años.
Una de las principales muestras de que el cartel de ‘Fito’ controla la prisión de Guayaquil es el hecho de que el ‘narcocorrido’ ‘El corrido del león’, que interpretan Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija del delincuente, tiene imágenes grabadas dentro del centro.