Este martes, la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y ATE Córdoba se movilizarán por las calles de la capital. Los gremios reclamarán contra el ajuste y las medidas de fuerza afectarán a diferentes arterias de la ciudad.

EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES EN CÓRDOBA

Por un lado, la UTS protestará por las bajas en los empleados contratados en distintas áreas provinciales. “Nosotros no somos ni inútiles ni vagos. Los trabajadores de la salud pública damos un servicio de calidad. Tomaron como ´ausentismo´ las licencias por maternidad, violentaron derecho laborales… para justificar el gerenciamiento privado en los hospitales públicos”, señala la consigna.

En tanto, ATE llamó a un paro “acorde a la respuesta que debe darle a un Gobierno provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en SENAF, en el Polo de la Mujer, y en todo el territorio provincial”, indicó el secretario General, Federico Giuliani.

“Rechazamos también el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ´ñoquis´, ´vagos´ o ´militantes de determinado gobierno´. No, son trabajadores probados que cumplen sus funciones”, reclamó.

CUÁNDO Y DÓNDE SERÁN LAS MOVILIZACIONES EN CÓRDOBA

  • A las 10, habrá una convocatoria en el Polo Sanitario por parte de UTS.
  • Desde las 10, desde Corro al 269 habrá una movilización hacia la Catedral de Córdoba por parte del SEP.

CACEROLAZO EN CÓRDOBA

La multisectorial “Cordobazo Cultural” convocó a participar del cacerolazo que se realizará el miércoles 10 de enero, frente al Patio Olmos, a las 18, en consonancia con las manifestaciones que se llevarán a cabo en la provincia y el país. Además, anunció que adherirá al paro activo del 24 de enero.

La medida de fuerza convocada tiene por consignas: “Rechazar tanto a la Ley Ómnibus como al DNU 70 que pretenden cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT)”. También, anunciaron que el gobierno de Javier Milei avanza en el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Anamú), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Cenaba), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros”.