Las Urgencias de los hospitales aragoneses y los centros de salud siguen tensionados debido al incremento de virus respiratorios, cuya incidencia es de 1.330 casos por 100.000 habitantes frente a 1.184 de la semana anterior; mientras que la de gripe casi se ha duplicado, alcanzado los 303 casos. 

Pese a que las autoridades sanitarias llevan días recomendando no acudir con sintomatología a los hospitales y a los centros de salud ya que «la gripe se cura en casa» con paracetamol, ibuprofeno y antigripales, dijo recientemente la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, salvo en el caso de los mayores y de la población vulnerable, que son los que tienen preferencia. 

Sin embargo, los hospitales siguen saturados, por la alta afluencia de personas y la falta de personal, muchos de ellos también enfermos. Este lunes, 8 de enero, los hospitales de la comunidad atendieron un total de 1.834 urgencias, de las que 259 personas quedaron ingresadas (14,1%). En las mismas fechas, se registraron del pasado año se registraron un total de 1.715. 

El tiempo medio de espera este 8 de enero para ser ingresado fue de 3 horas; y los centros donde los pacientes tardaron más al no haber camas libres fueron 12 horas, en el Royo Villanova; y 10 horas, en el Miguel Servet. Nada que ver con los datos aportados por los sindicatos, que el 2 de enero contaban que a media mañana había 75 pacientes pendientes de ingreso en el Servet; y este mismo domingo, 61 esperaban una cama y 31 de ellos con más de 24 horas en urgencias.

Atención Primaria

Los centros de salud con más visitas en Zaragoza, el lunes, fueron Torrero La Paz y Valdefierro, con 43 pacientes vistos por médico; Delicias Sur y Almozara, con 41; y Tauste y Ejea de los Caballeros con 40. En Huesca, el Perpetuo Socorro, con 38 enfermos por profesional; del sector Barbastro, Monzón Urbana, también con 38; de Teruel, Teruel Centro, con 34, y del sector de Alcañiz, el centro de salud de Alcañiz, con 29. 

La tensión política por las palabras de la ministra de Sanidad Mónica García al señalar que existía «colapso» en el sistema sanitario, que tanto enfadó el lunes al consejero aragonés José Luis Bancalero, continuó ayer con el rifirrafe entre el PP y el PSOE. El PP aragonés admitió que está «tensionado» y negó que esté colapsado, como afirma el PSOE, al que pidió que sea responsable, que no alarme a la ciudadanía y que abandone la «demagogia política».

Así respondió la portavoz adjunta del PP en las Cortes, María Navarro, al diputado socialista Iván Carpi, quien denunció el «caos» que vive la sanidad aragonesa por la «inacción» de la consejería ante el repunte de enfermedades respiratorias, y por ello el PSOE pedirá la comparecencia del titular del departamento. Navarro mostró la sorpresa de su grupo ante la «irresponsabilidad manifiesta» del PSOE y recordó las palabras de Bancalero: «El 98% de los pacientes que necesitan ingreso lo hacen en 24 horas».