Vodafone actualizó sus cuotas el 1 de enero y Movistar hará lo propio a partir del 15 de enero. Con estas subidas de precios de las grandes telecos del país, los consumidores encaran el inicio del nuevo año con un coste extra de 306,67 millones de euros, según se desprende del estudio realizado por Kelisto.es.
Aseguran que la cifra, que tiene en cuenta el incremento de las ofertas de fibra y móvil de ambas compañías, sería aún mayor si tenemos en cuenta que estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadidos, algunos de los cuales también se han visto perjudicados por el encarecimiento. Por lo tanto, cuanto más tenga contratado el usuario, más engordarán sus recibos.
Como detallan, las subidas de precios de Movistar y Vodafone afectan a la mayoría de su catálogo de tarifas y, por lo tanto, a casi toda su cartera de clientes. Ahora bien, solo la actualización de importes en los planes de fibra y móvil, el tipo de empaquetamiento más popular con una cuota de contratación del 43,76%, afectará a más de 9,34 millones de hogares, que verán crecer sus facturas en una media de 2,8 euros al mes (más de 33,6 euros al año).
El incremento de este enero, al igual que el que tuvieron que asumir los usuarios el año pasado, no ha venido acompañado de mejoras en sus tarifas, lo que confirma el fin de la política del «más por más», es decir, subo el precio, pero a cambio ofrezco unos servicios más completos.
Pero no solo Vodafone y Movistar suben sus tarifas. El Grupo MásMóvil, que se encuentra en plena fusión con Orange, también ha movido ficha en lo relacionado con la actualización de precios. El 2 de enero Virgin telco, que prácticamente no había tocado sus cuotas desde que se lanzara en 2020, aplicaba una subida generalizada (la fibra se encarece un euro y las líneas de móviles entre uno y tres), lo que se traduce en un incremento medio del 6,38% en las ofertas convergentes con ambos servicios.
También la propia marca MásMóvil ha iniciado el año con un ligero incremento: el 8 de enero, las tarifas de fibra óptica suben de precio dos euros (+5,84% de media). Para compensar, la más barata de 300 Mb da un salto de velocidad a los 500 Mb y los cambios vienen acompañados de descuentos, con una duración de 12 meses para la nueva oferta de 500 Mb y la ya existente de 1.000 Mb.
«Con el cambio de rumbo que suponen las subidas de precios en los servicios de telecomunicaciones, analizar nuestras necesidades de consumo y comparar precios resulta fundamental para ahorrar. A día de hoy, un usuario que cambie de operador puede ver reducido el precio de su tarifa de fibra y móvil en hasta un 66,1%, y el margen también es amplio con los paquetes más completos: por ejemplo, para un hogar con Internet, dos líneas de móvil y TV de pago el margen de ahorro es de hasta un 50,13% (-506,52 euros anuales)», explica Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.