El velatorio estará abierto en el tanatorio barcelonés hasta las 12 horas de mañana miércoles, cuando se celebrará el funeral en memoria del director, productor y guionista de cine barcelonés.
Tras su muerte, la Filmoteca de Cataluña ha anunciado un homenaje póstumo al director de «Ocaña, retrato intermitente», y la Academia del Cine Catalán, que concedió el Gaudí de Honor a Pons en 2015, tiene previsto también recordar su figura en la próxima edición de la gala de entrega de los Premios Gaudí.
Personalidades del mundo cultural y político han expresado su reconocimiento hacia la importancia de Ventura Pons en el contexto del cine catalán.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha reivindicado a Ventura Pons como un director «único, original, transgresor y comprometido», que fue «máximo exponente y gran defensor del cine en catalán, haciendo llegar la lengua a todas partes».
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha remarcado, por su parte, que el director «retrató como nadie la ciudad de Barcelona y llevó el cine hecho en Cataluña a los principales festivales internacionales» y ha destacado su «firme lealtad al cine de autor».
En las últimas horas, se han sumado a este reconocimiento instituciones como la Academia del Cine español, la Filmoteca Española, Òmnium Cultural, la SGAE, entidad de la que fue consejero, o la plataforma televisiva Filmin.