«Nacemos en una cama que ya ha usado alguien, en una habitación donde ha nacido más gente. Se nos pone un nombre que muchos ya tienen, y dos apellidos, que también…». Así comienza el nuevo anuncio de Wallapop, con imágenes antiguas de un hospital, y un bebé recién nacido el 19 de mayo de 1985. Unas manos de mujer bordan una bata del cole con el nombre de Jon Kortajarena, el supermodelo y actor bilbaíno que pone voz y rostro, y un montón de imágenes inéditas de su infancia, a una campaña con la que se quiere concienciar sobre el absurdo de consumir siempre algo «nuevo», y la necesidad de «cuestionar los convencionalismos sociales».
Imagen habitual del diseñador Tom Ford, y reconocido modelo de Versace o Calvin Klein, entre otras firmas, el icono mundial de la moda también ha hecho algún pinito en el mundo de la interpretación -además de la película ‘Un hombre soltero’ (2009) participó en la serie de Netflix ‘Alta mar’ (2019-20)-, es desde 2017 embajador por el clima de Greenpeace y recibió por parte de la Fundación del Nobel AI Gore el ‘Climate Leaders Award’, en 2019.
Un «cambio positivo»
Esta implicación medioambiental del maniquí, precisamente, es lo que decidió a la plataforma de segunda mano a apostar por él para su nuevo anuncio. Y Kortajarena, contento, pues, señala, que es la primera vez que promociona algo que considera que las personas verdaderamente necesitan. «Junto a Wallapop, queremos inspirar un cambio positivo en la sociedad y una nueva forma de ver las cosas», comparte el modelo.
‘Lo que necesitamos nuevo’, el nombre de la campaña, es el tercer trabajo conjunto de las agencias Mono Madrid y Jesús Revuelta para Wallapop. Es un alegato a favor de otorgar una segunda vida a los productos que ya tenemos.
«Vamos a un colegio que ya ha sido un colegio de otros; viajamos a sitios que ya han visitado otros; y vivimos en casas que ya han sido alquiladas…». Prosigue el anuncio con nuevas imágenes del modelo.
«Obsesión por lo nuevo»
«¿Quién nos ha metido en la cabeza que todo tenga que ser nuevo?», se pregunta el modelo, que también ha compartido en Instagram esta reflexión: «Los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos están muy relacionados con nuestros hábitos de consumo y los recursos materiales que utilizamos. Vivimos en un mundo en el que estamos obsesionados por lo nuevo, siguiendo patrones heredados o generados, que a veces van en contra de nuestros propios valores, entonces, ¿por qué no empezamos cambiando nuestra forma de ver las cosas?
Algunos, de hecho, ya lo están empezando a hacer. Recordemos que en España, la tendencia de comprar productos usados está cada vez más presente, pues el 43% de las personas se lo plantean a la hora de realizar cualquier compra.
Álbum de infancia
El vídeo es un ‘collage’ de distintas imágenes donde se repasan escenarios y situaciones cotidianas en las que se reutilizan cosas, a veces sin darnos cuenta: los cepillos con los que nos peinan en las peluquerías, las toallas de los hoteles… Al final del corto se descubre la trayectora vital del protagonista, en este caso la del nuevo embajador de marca. «Lo que necesitamos nuevo es la forma de ver las cosas», remata Kortajarena.
Entonces, el guion descubre documentos audiovisuales inéditos de la vida del protagonista en diferentes épocas y se hace un recorrido por acontecimientos de su vida real, como su etapa escolar en el Colegio Arenas Internacional de Lanzarote, y sus viajes a las pasarelas de París, o su residencia de alquiler en Lisboa.
Se trata del cuarto año en el que la comunicación de Wallapop promueve e inspira una forma más consciente y humana de consumir, tras ‘Cambios’ (2021), ‘Lo hecho, hecho está’ (2022) y ‘Gracias, marcas’ (2023), lo que le ha valido a la marca destacados reconocimientos.