Grifols se defiende de las acusaciones vertidas por la firma de análisis Gotham City Research en relación al tratamiento contable de sus resultados. En concreto, Gotham asegura que la farmacéutica «consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía», una postura que la compañía ha justificado alegando que «la venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control».

En concreto, la firma ha explicado que «posee derechos de votos potenciales» sobre ambas compañías, a pesar de venderlas en su totalidad a Scranton Enterprises por un importe de 538 millones de euros.

Además, recuerda que «se firmó adicionalmente un contrato de gestión entre Grifols, Biotest (BPC) y Haema por el que se acuerda que Grifols administra los centros de plasma propiedad de estas dos compañías para que se cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad que cumplen todos los centros de plasma propiedad de Grifols y así asegurarse además la continuidad y crecimiento de dichas entidades».

«Lo anteriormente mencionado, son indicadores que sustentan el poder que mantiene Grifols sobre dichas entidades, aun después de su venta, considerando que la opción es susceptible a ser ejercitada y Grifols tendría la capacidad financiera para llevarla a cabo», destaca la firma.

Consecuentemente, explica, «la venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control, motivo por el cual las entidades se continúan consolidando, registrándose como una transacción de patrimonio sin impacto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada».