Gotham City Research, un fondo bajista que analiza las cuentas de las compañías en busca de irregularidades, ha puesto en tela de juicio las cifras de la farmacéutica Grifols. El informe que ha publicado la firma ha provocado el desplome de hasta el 14% de los títulos de la compañía en la preapertura del Ibex 35. El documento presentado por el fondo es demoledor para el grupo catalán, al que acusa de manipular sus cuentas y ocultar parte de su deuda. Esta firma de inversión es la misma que hace diez años tumbó a la compañía Gowex y destapó el escándalo financiero por el que el empresario Jenaro García acabó enfrentándose a la Justicia.

El fondo considera que Grifols está trasladando a los inversores un apalancamiento de seis veces su ebitda (beneficios antes de impuesto y amortizaciones) que en realidad sería de entre 10 y 13 veces. El documento de Gotham City Research indica que tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, están engañando a los inversores sobre sus estados financieros. «Si la estimación que estamos haciendo sobre el endeudamiento de Grifols es correcta, la compañía afronta unos costes de financiación notablemente mayores de lo que ha trasladado al mercado. Creemos que no se debería invertir en estas acciones y su valor real es cercano a cero», señala de forma contundente el informe.

El fondo bajista apunta a que Grifols ha ocultado su endeudamiento consolidando en sus cuentas la compra de dos compañías, BLP Plasma y Haema, en sus estados financieros. «Estas dos compañías son muy importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de participaciones no controladas», asegura el informe.