Otro ciclo electoral está en marcha. Alberto Núñez Feijóo reunió a la plana mayor del partido este martes en Madrid para fijar los objetivos del nuevo año, mirando especialmente a dos citas con las urnas que para el PP son decisivas. La primera, la más urgente, en Galicia el 18 de febrero. “Todo el partido está a disposición de Rueda para obtener una nueva mayoría”, avanzó al inicio de su discurso. Lo que pidió el líder conservador a los suyos fue “no relajarse”, consciente de que el actual presidente de la Xunta necesita alcanzar la mayoría absoluta para seguir en el gobierno autonómico. Y la precampaña ha comenzado absolutamente centrada en la crisis de los pellets en las costas gallegas.
Lo que también confirmó Feijóo es el ambiente plebiscitario del nuevo ciclo electoral, sobre todo mirando a las europeas del mes de junio, que llegó a llamar “elecciones generales”. “Debemos lograr otra victoria en esas elecciones. Se vuelve a votar en todos los ayuntamientos de España, dijo el dirigente gallego, confirmando que la cita se planteará como una segunda vuelta contra Pedro Sánchez tras sus pactos con los independentistas y ya con la ley de amnistía aprobada casi con total seguridad.
Con respecto a las elecciones del País Vasco, aún sin fecha pero que tendrán lugar en la primavera, también puso el listón alto al candidato conservador, Javier de Andrés: “Tenemos que pelear para ser decisivos en Euskadi”, zanjó. Unas expectativas complicadas para el PP en ese territorio, donde tendrá que competir con el PNV por el espacio de centro derecha, donde los de Andoni Ortuzar mantienen una hegemonía casi total hasta ahora.