Dos triples de un certero Keenan Evans en un igualado final decidieron este martes el triunfo en la Fonteta (79-84) del Zalgiris Kaunas y castigaron al Valencia Basket, muy espeso en ataque todo el encuentro pero que, además, no se puso a defender hasta la segunda parte y cedió el timón del choque.
Arrancó más fresco, más fluido y con menos presión un Zalgiris que está tan abajo que tiene todo por ganar y a cuyo banquillo acaba de llegar Andrea Trinchieri. Pesado en defensa, el Valencia recortó ligeramente su desventaja con un voluntarioso Brandon Davies, pero al no lograr frenar a Ronald Smits dejó que el equipo lituano abriera un pequeño hueco. Con Stefan Jovic al mando, el Valencia mejoró en la lectura colectiva de su ataque, pero los problemas en la defensa del ‘uno contra uno’ le lastraron y encaminaron el choque a unos guarismos poco favorables al equipo español (13-21, m.6).
Los locales no supieron acoplarse a la estructura de cinco jugadores abiertos, con Ulanovas de ariete, ni aprovechar su teórica superioridad bajo los aros y Álex Mumbrú optó por juntar a dos ‘cuatro’, pero entonces el técnico italiano metió a un ‘cinco’, Birutis. Dos acciones del interior elevaron a nueve la renta visitante (30-39, m.15) y obligaron al técnico local a volver a acoplarse. Retomó su estructura de pequeños el Zalgiris, pero los locales no se adaptaron sino que trataron de hacerse con la iniciativa con sus jugadores más pesados por dentro. Tampoco así se hicieron con el timón del choque, pero al menos minimizaron algo los daños aunque sin alterar el guion (42-48, m.20).
Apretó Mumbrú a los suyos en el vestuario para que endurecieran su defensa individual, lo hicieron y en apenas un par de minutos y sin necesidad de mucho acierto se pusieron en disposición de situarse por delante por primera vez. Lo consiguieron al encadenar un triple de un Kevin Pangos fuera de ritmo y una entrada de Chris Jones (55-54, m.24). La Fonteta empujó para estirar el buen momento del Valencia.
Davies tiró del Valencia, pero primero Birutis y luego Summer sostuvieron a los visitantes y los parones por las revisiones quitaron ritmo a los locales. La mala lectura de Harper impidió a los locales, que se mantuvieron serios en defensa, abrir hueco antes del último parcial (64-62, m.30). Los fallos se multiplicaron en los dos lados de la pista. Al Valencia un buen Justin Anderson no le bastaba y al Zalgiris el regreso de Keenan Evans le permitió ponerse por delante de nuevo. El festival de fallos no se detuvo, pero cinco puntos seguidos de Semi Ojeleye y una polémica falta antideportiva sobre el alero, que le hizo sumar un punto más, permitieron a los locales entrar por delante a los tres minutos finales (74-72, m.37).
Dos triples de Evans dieron la iniciativa al Zalgiris, pero Davies mantuvo cerca al Valencia desde la línea de tiros libres. A falta de 22 segundos, el escolta estadounidense falló un nuevo tiro alejado y le pitaron una técnica por abrir la pierna, lo que hizo que Jones redujera a uno la desventaja. Anotó Manek y con tres abajo la jugada de pizarra de Mumbrú acabó con un lejano triple de Ojeleye que no entró y dio por acabado el choque.
Ficha técnica
79 – Valencia Basket (21+21+22+15): Jones (13), López-Arostegui (2), Anderson (6), Inglis (8), Davies (18) -cinco titular- Jovic (7), Pangos (3), Harper (7), Ojeleye (9), Pradilla (4), Reuvers (-) y Toure (2).
84 – Zalgiris Kaunas (27+21+14+22): Evans (24), Giedraitis (6), Ulanovas (14), Smits (12), Birutis (11) -cinco titular- Lekavicius (4), Hayes (-), Hollins (-), Summer (5), Dimsa (-) y Manek (8).
Árbitros: Mogulkoc (TUR), Foufis (GRE) y Kardum (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 5.987 espectadores.