El Ayuntamiento de Llanera ultima la fase de licitación de las obras de construcción de un aparcamiento de vehículos en superficie en la calle Berbollo de Posada con un presupuesto base de casi 227.000 euros. En total, se prevé la creación de 52 plazas de estacionamiento para turismos, once más para motocicletas y dos reservadas para conductores minusválidos. El plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en cinco meses, contados desde que se suscriba el contrato con la empresa que resulte adjudicataria.
De acuerdo con el proyecto redactado por la consultora Hito 1 para el Ayuntamiento de Llanera, la empresa constructora deberá hacerse cargo de la limpieza general de la parcela para la que se plantea la actuación, así como de la retirada de la tierra vegetal y la demolición de aceras en la calle existente para la creación de un paso rebajado. También se desmontarán los postes de madera del alumbrado público, se demolerán los vallados existentes y se talarán diez árboles para permitir una excavación que localice el servicio de saneamiento afectado por la obra y que se encuentra tapado por la vegetación.
En la actualidad, la parcela de la calle Berbollo en la que se habilitará el estacionamiento de coches y motos alberga un aparcamiento improvisado, con un firme de zahorra artificial en mal estado en el que proliferan los charcos siempre que llueve. Además, la salida de la finca hacia la calle Rafael Alberti carece de señalización de prioridad, lo que supone un problema añadido de seguridad vial al producir manchas de barro en el pavimento asfaltado.
La pendiente longitudinal de la calle Berbollo es casi nula, circunstancia que, unida al deficiente desagüe de la parcela del aparcamiento, provoca charcos y hasta inundaciones cuando llueve, ya que no existen medios de evacuación de las aguas.
Las obras previstas dotarán a la finca de pavimento asfaltado, con un drenaje adecuado, además de la pertinente señalización vertical y horizontal, alumbrado público y aceras de pavimento a base de terrazo pulido.