Esta tarde hemos conocido los emparejamientos de los octavos de Copa de la próxima semana. Emparejamientos que se jugarán los días 16,17 y 18 de enero que supondrán el regreso de la tecnología de VAR y que hasta ahora ha estado ausente en la Copa del Rey.
Empezando por el duelo estrella que tendrá lugar entre el Unionistas de Salamanca y Barcelona previsto para el miércoles 17 o jueves 18 en función de si el equipo azulgrana llega a la final de la Supercopa de España. En este caso el Estadio Municipal de Salamanca tendrá que habilitarse con la tecnología de VAR además de una unidad móvil en los exteriores del estadio desde donde estarán el VAR y AVAR que serán designados por el CTA. En el caso de la Copa, a diferencia de la Liga, la designación es responsabilidad del estamento arbitral que preside Luis Medina Cantalejo.
En el resto de emparejamientos el VAR se realizará, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, desde la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Desde ahí se va a emplear en todos los partidos restantes del torneo copero: Octavos, cuartos, los cuatro encuentros de semifinales y la final.
Lee también
Habrá fuera de juego semiautomático desde octavos de la próxima temporada 2024-2025
Situación que no cambiará la próxima temporada cuando sea Mediapro y no Hawk Eye quien suministre está tecnología en nuestro fútbol. Hace menos de un mes conocíamos la adjudicación definitiva del VAR y del SAOT (sistema de fuera de juego semiautomatizado) para las próximas cuatro temporadas. Desde la 2024-2025 hasta la 2027-2028.
La primera vuelve a recaer en Mediapro, que fue quien puso en marcha la tecnología de VAR en nuestro país junto al Centro VOR de la Ciudad del Fútbol. La segunda para el grupo Hawk Eye porque es la única empresa que puede «acreditar disponer de la validación de la FIFA y, además, acreditar experiencia en su utilización en competiciones oficiales» como requiere el pliego de condiciones.
En lo que respecta al sistema VAR, la nueva adjudicataria asume la tecnología en Primera División; Segunda División donde se incluye el Play-off de ascenso de Segunda a Primera División. Además se suman los mismos 17 partidos de Copa del Rey cada temporada partiendo desde los octavos de final en adelante y los 3 partidos de Supercopa de España. La empresa debe incluir también el simulador de VAR con video clips, sistema de duplicado de la sala VOR y sistema de streaming privado.
En el caso del fuera de juego semiautomatizado que asumirá Hawk Eye incluye tanto la Primera, Segunda, los 17 partidos de Copa del Rey y los 3 partidos de Supercopa.
Luego las próximas cuatro temporadas no sólo habrá VAR desde esta eliminatoria copera, también se incorporará el fuera de juego semiautomático