El pintor, escultor y grabador betanceiro Jesús Núñez, fallecido el pasado octubre y conocido tanto por su obra como por haber impulsado el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos (CIEC), dejó escrito en su testamento que legaba gratuitamente su parte de la fundación al Concello de Betanzos. La noticia ha sido recibida con gran satisfacción por el Ayuntamiento, aunque este ya era conocedor de las intenciones de Núñez, por lo que el anuncio no ha cogido por sorpresa al Gobierno local, encabezado por la socialista María Barral.
“Sabíamos que era su voluntad, así que ayer se hizo oficial que le cede al Concello tanto su parte del edificio modernista conocido como Casa Núñez como su obra”, explica Barral. Para la alcaldesa, esta será una “excelente” ocasión para “trabajar por recuperar el esplendor del CIEC que, por diversas cuestiones, se fue deteriorando con el paso del tiempo, y cumplir con la voluntad de Jesús Núñez”. Barral señala que el Ayuntamiento “llamará a la puerta de las Administraciones para que pongan su granito de arena” en la recuperación del CIEC, una institución que funciona como taller, biblioteca, museo o sala de exposiciones.
El Concello realizará una auditoría al CIEC
A principios del año pasado, el Concello anunció que realizaría una auditoría integral del CIEC para comprobar el estado de sus cuentas y el cumplimiento de este con la legalidad. La auditoría no se llegó a realizar en 2023 y ahora el Gobierno local la incluye dentro de su plan de contrataciones para 2024. El objetivo del estudio, según el Ayuntamiento, es comprobar la viabilidad de la donación que planteaban los propietarios, Jesús Núñez y su esposa, María Dolores Galilea, también fallecida.
La intención de donar el CIEC al Concello viene de tiempo atrás, e incluso el propio Núñez acudió hace algunos años a una sesión plenaria tras presentar un escrito por registro para solicitar al Gobierno local que aceptase la cesión del edificio. La voluntad de Núñez en vida era que se conservase la actividad del CIEC “mientras fuese factible” y que, en caso de que la fundación desapareciese, el Concello no pudiese vender ni alquilar el edificio para que se destinase a usos exclusivamente culturales.
Núñez, que fue Hijo Predilecto de Betanzos y académico de honor de la Academia Galega de Belas Artes, fundó el CIEC en 1997, luego de iniciar su recorrido con unos cursos de verano en 1985. El centro ha formado a incontables artistas de todo el mundo y desde 2003 oferta un máster en Obra Gráfica.