El Ayuntamiento de Madrid suele poner en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.

Cinco activaciones el pasado 2023

A lo largo del (ya pasado) 2023, la gratuidad se puso en marcha en cinco ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad; en abril después de Semana Santa; a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral; el primer lunes de octubre; el fin de semana del 23 de noviembre, con motivo del Black Friday y el lunes 11 de Diciembre, después del Puente de la Constitución.

El objetivo del Ayuntamiento es agilizar el tráfico en la capital además de fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos, y lo hace en ocasiones señaladas para que la vuelta a la rutina sea lo más fácil posible para todos.

Autobuses gratis el 8 y 9 de enero

Desde las 00:00 del 8 de enero, y hasta las 23:59 de hoy martes día 9 viajar en autobús por la capital es gratis (exceptuando la línea Exprés Aeropuerto). Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han querido hacer algo más liviana la vuelta al cole y así todas aquellas personas que no dispongan de un título de transporte en vigor podrán usar los autobuses de forma gratuita.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que a lo largo de este 2024 esta medida se pondrá en marcha en varias ocasiones, cuando el tráfico lo requiera o se crea que es necesario, por lo que podrás beneficiarte de ello más de una vez.

Está prohibido subir al transporte público con un patinete eléctrico

Patinetes en el transporte público

No obstante, no debes olvidar que actualmente está prohibido subir a un autobús con un patinete eléctrico, así como en las líneas de Metro y de Renfe Cercanías. Las restricciones dependen de cada comunidad, pero ya te adelantamos que en Madrid están completamente prohibidos, al igual que en Barcelona o Andalucía.

En Bilbao y Valencia la normativa también restringe su entrada en el Metro y las redes de Cercanías, aunque está por verse si en los autobuses su entrada estará o no permitida.