El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha indicado este martes que habrá una brigada y un contenedor de recogida en todos los puntos del litoral donde se detecten pellets, que serán trasladados a las instalaciones del consorcio de gestión de residuos, Cogersa.
Calvo, que esta mañana ha decretado el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la «aparición generalizada» de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.
En declaraciones remitidas a los medios, el consejero ha apuntado que se ha reunido ya al Consejo Asesor para analizar toda la información disponible.
«En el caso de Asturias disponemos de la costa mejor conservada de España, que tiene una consideración de protección ambiental toda ella y que tiene más de 30 elementos con especial protección y por lo tanto nuestro nivel de atención tiene que ser absolutamente exhaustivo», remarca.
Alejandro Calvo ha constatado que «toda la franja costera asturiana tiene más o menos, con menor o mayor intensidad, presencia de residuos». «Los tenemos ya por ejemplo en la zona de Llanes», ha apuntado, añadiendo que se han incrementado también los focos ya detectados, «que ya son varias decenas».
En ese sentido, argumenta la necesidad de contar con «todos los medios disponibles» y de coordinar la actuación entre administraciones.
Señala que la organización del operativo en nivel 2 sigue siendo responsabilidad del Principado y el Ministerio, poniendo en marcha tanto personal para reforzar la labor de vigilancia que hacen los agentes medioambientales y como las brigadas para afrontar que en todos los puntos donde se haya detectado algún residuo se pueda proceder a su retirada «de manera inmediata» para, a continuación, llevarlo «con el tratamiento adecuado» al centro autorizado, a Cogersa, «donde se están depositando todos estos materiales».