El colectivo Afoco abre el año 2024 con su clásico encuentro en torno a su Concurso Social, en el que solo participan sus socios y del que se podrá ver, desde este jueves y hasta el 4 de marzo en la sala Ignacio Barceló, un resumen de este certamen con la exposición de las 24 mejores fotografías realizadas por los miembros de esta asociación a lo largo de 2023.

Paralelamente, en la Sala Gris de este espacio se podrá disfrutar de la muestra Nostalgia, de Rafael Gisbert, quien ha seleccionado una serie de bodegones para los que utiliza una iluminación muy suave con ángulos laterales para potenciar las sombras y conseguir que desaparezcan los fondos, con materiales naturales y antiguos como elementos formales para la construcción de lo que será la imagen final. 

Bodegones, paisajes, retratos, desnudos o imágenes de viajes son algunas de las temáticas que ofrece la primera de estas exposiciones, en la que también se reúnen diferentes técnicas, desde el blanco y negro al color, la fotografía digital o analógica. «Dentro de este concurso, cada año se establecen cuatro temáticas obligadas y otras tantas libres, de las que sale un ránking entre más de 500 fotografías», señala José Gálvez, presidente del colectivo, que explica que lo que se verá es una selección de 24 imágenes realizadas por casi 60 socios

Fotografía de Carlos Torres que forma parte de la exposición. CARLOS TORRES


«Es una muestra muy alegre de ver y en la que se aprende mucho», continúa Gálvez, que explica que este año se ha hecho una prueba en la que un socio ficticio presentó dos fotografías realizadas con inteligencia artificial «que colaron y muy pocos se dieron cuenta». «Más de la mitad de los socios le dieron la máxima puntuación a esas imágenes», continúa Gálvez, que asegura que lo que se buscaba con esta iniciativa era «ver si los fotógrafos son capaces de detectar la inteligencia artificial aplicada a la fotografía», lo que parece que no captaron. «Esto no hay quien lo pare», señala Gálvez, que considera que «se puede convertir en un problema» y de hecho, la convocatoria del Premio Mezquita de Fotografía llevará una cláusula especial sobre esta aplicación.

Inteligencia artificial

Este concurso, que se celebra cada dos años y llega a su 25 aniversario en 2024, cierra su plazo de presentación el próximo 18 de enero y su fallo se dará a conocer el 8 de marzo. Según señala Gálvez, esta nueva aportación a las bases ha sido una iniciativa del Ayuntamiento, colaborador del concurso, pero «actualmente la inteligencia artificial es tan perfecta que nosotros no estamos capacitados para detectarla».

De cualquier forma, el presidente del colectivo recuerda que hace muchos años que la imagen es tratada con programas como photoshop, «que también se puede catalogar como inteligencia artificial, de la que ahora los profesionales se valen para recrear una parte de una fotografía, lo que se hace desde hace décadas con los fotomontajes». En cuanto a la nueva cláusula del concurso, Gálvez considera que con ella se «intenta disuadir a los participantes de que la utilicen».

Fotografía de Stephaus Meyers ganadora del tercer premio del certamen. Stephanus Meyers


 

La celebración del 25 aniversario del Premio Mezquita se acompañará de una serie de proyectos como la edición de un libro y una gran exposición en Vimcorsa con una selección de los ganadores de este prestigioso concurso, un total de 500 fotos que se guardan en el Archivo Municipal de las que se mostrarán unas 200

Esta iniciativa no verá la luz hasta 2025 debido a la imposibilidad de hacerlo este año en la sala municipal. Otro de los proyectos del año del colectivo fotográfico consiste en una exposición que correrá a cargo a once socias del colectivo, que mostrarán su obra en torno a la mujer en el Círculo de la Amistad el próximo 8 de marzo.