¿Imaginas poder controlar tu casa desde el coche y viceversa? Pues eso es precisamente lo que permite Samsung con su tecnología los coches de las marcas Hyundai y Kia. Un reciente acuerdo entre las tres empresas favorecerá el desarrollo de sistemas con los que, por ejemplo, se podrá activar desde el vehículo la calefacción del hogar para que al llegar esté caliente o, por el contrario, activar desde nuestra habitación el aire acondicionado del coche para que al entrar al habitáculo estemos frescos.
Pero estas son sólo algunas de las funciones que permitirán los servicios Car-to-Home (del coche a casa) y Home-to-Car (de casa al coche), con el objetivo de mejorar la conectividad entre los espacios de vivienda y los de movilidad a través del acuerdo entre Hyundai Motor Company y Kia Corporation con Samsung Electronics.
Los clientes de Hyundai y Kia podrán controlar a distancia aparatos digitales de su hogar mediante los sistemas de infoentretenimiento de sus coches, tanto con los mandos digitales como con comandos de voz. Y en su casa dispondrán de control remoto del vehículo a través de altavoces con IA, televisores y aplicaciones del smartphone. Todo ello gracias a la plataforma de Internet of Things (IoT) de Samsung, ‘SmartThings’.
Con esta tecnología se podrá activar el ‘Modo Hogar’ para encender el aire acondicionado y el purificador de aire registrados en el sistema, poner en marcha el robot aspirador y encender las luces de casa a distancia. Por otra parte, antes de salir, el usuario puede activar el ‘Modo Ausente’ para apagar las luces innecesarias y poner en marcha el robot aspirador, así como activar el aire acondicionado del vehículo a una temperatura agradable para cuando entre el coche.
Samsung promete que con el tiempo se implementará el funcionamiento automático basado en la ubicación, además de la pantalla táctil y los comandos de voz, para ofrecer un servicio más cómodo a los clientes. Es decir, que simplemente acercándote a tu casa o a tu coche ya se activarán los servicios automatizados para recibirte de la mejor manera, o se apagará lo que hayas prestablecido cuando te alejes. A estas funciones se podrán sumar otros muchas a medida que avance la tecnología y se renueve mediante actualizaciones over-the-air (OTA).
Por su parte, los vehículos eléctricos pueden utilizar el servicio integrado de gestión de energía doméstica de SmartThings para comprobar el uso de energía de su hogar y su vehículo y ajustar los tiempos de carga óptimos.