Afirma que no se va a «relajar en absoluto» por lo que proyecten las encuestas y que no trabajará «pensando que está todo ganado»

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha apelado a los ciudadanos al «voto útil» al PP en las elecciones gallegas frente a un Vox que «no tendrá representación» si decide finalmente presentarse a los comicios, mientras que ha asegurado que no se va a «relajar en absoluto» frente a las encuestas que le auguran que ganará con mayoría absoluta.

Así lo ha hecho en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha afirmado «con bastante seguridad» y «con todo el respeto del mundo» que los de Santiago Abascal no conseguirían ningún escaño en el Parlamento de Galicia si deciden acudir a los comicios del próximo 18 de febrero.

«Me atrevo a decir a día de hoy, con bastante seguridad, que si (Vox) se presentase no tendría representación. Y por lo tanto yo hago una llamada también al voto útil», ha dicho Rueda, incidiendo en que «cada uno es muy libre» de hacer lo que considera y que su objetivo es «ir a por la mayoría absoluta».

En unos muy pocos días, según Rueda, «se va a aclarar bastante» el panorama respecto a las posibles candidaturas en Galicia, y a partir de ahí «a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga».

Cuestionado sobre si una victoria suya por mayoría absoluta puede marcar la relación entre PP y Vox, el presidente de la Xunta ha recalcado que «después de cada elección se analizan los resultados y se sacan consecuencias».

«Evidentemente, si un partido se presenta a las elecciones y no obtiene representación, está explicitando a ojos de todo el mundo su debilidad electoral como mínimo. Por lo tanto, esto es lo que puedo decir. Ya las consecuencias a partir de ahí, desde luego, si se produce ese escenario.

DEBATES Y ENCUESTAS

Rueda también se ha manifestado sobre por las últimas encuestas que mantienen en el PP gallego la mayoría absoluta, aunque con escaso margen, expresando que su posición respecto a estos datos es «cero confianza y movilización» porque dice estar «seguro» de que a nadie más que a Pedro Sánchez, entre otros, le encantaría el PP se relajase y no trabajarán «pensando que está todo ganado».

«Para mí las encuestas lo que están diciendo es que la gente, entre la alternativa del PP o cinco partidos de izquierda, mirando además hacia fuera de Galicia, por ahora prefiere eso –el PP–. Vamos a intentar que lo sigan prefiriendo hasta el día de las elecciones», ha remarcado.

Y aunque, según ha expresado durante su intervención, estos buenos resultados en las encuestas le «animan», no van a hacer que se relaje «en absoluto».

En lo que respecta a los debates, Rueda no ha indicado en cuantos ni en cuales va a participar, porque «no cree que sean un elemento fundamental de la campaña». «Son importantes pero hay a los que quieran hacer girar toda la campaña sobre si hay debates o no», ha reprochado.

Pero ha aclarado que debates habrá, «sin ninguna duda», y desde su formación intentarán ser «lo más racionales y objetivos posibles» pese a la «locura» que hay en otras formaciones, después de que desde el PSOE le hayan pedido seis debates y desde las formaciones minoritarias hayan hecho un llamamiento para no olvidarse de ellos durante la organización de estos encuentro