Primero fue Laika, una perra de raza mestiza que pasó a la historia por ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra. En aquellos años, en plena Guerra Fría con Estados Unidos, la Unión Soviética quería ir más allá de aquel logro y ser la primera nación en lanzar al espacio una misión tripulada por un ser humano. La hazaña la protagonizó el primer viajero espacial, un joven que entonces tenía 27 años, llamado Yuri Gagarin.

El coordinador del título de grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León, Diego Domínguez, explica que Gagarin fue el elegido para aquel primer viaje al espacio de entre unos 150 candidatos de las Fuerzas Aéreas Soviéticas que se presentaron al proceso de selección. “Era el favorito entre los candidatos”, añade.

“RIESGO CONSTANTE”

El miércoles 12 de abril de 1961 comenzaba el viaje de la nave Vóstok 1. Un viaje tan histórico como breve: duró 108 minutos. “Fue una exposición constante al riesgo de morir en cualquier momento, por cualquier razón”, asegura el experto sobre el primer viaje espacial.