Los pellets que desde mediados de diciembre están llegando a las costas gallegas, pero que parece que solo lo hacen desde hace unos días, han entrado de lleno en la precampaña electoral y, a tenor de lo que empiezan a decir los expertos, quizás lleguen al período oficial de campaña.
Hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha estado en Madrid, participando en un desayuno informativo arropado por Alberto Núñez Feijóo. En este acto ha hablado y mucho de Pedro Sánchez y de los comicios del mes que viene, y un poco de la crisis de los pellets.
Ha sido la primera vez que se ha referido a este asunto, a pesar de que el 13 de diciembre fue el primer día en que se detectaron las primeras bolas.
Este lunes Alfonso Rueda ha tocado el tema, pero lo ha hecho para lanzar balones fuera y arremeter contra Moncloa porque, a su juicio, no le han informado desde el Ejecutivo central sobre lo ocurrido con estas bolas. Y esto a pesar de que las competencias, salvo cambio en el nivel de alerta, corresponde a la administración autonómica.
Precisamente, el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, le ha pedido también hoy al candidato ‘popular’ que “deje de mentir y ocultar lo que está ocurriendo” con esta “marea” de pellets que llegan a la costa gallega de norte a sur.
El líder del PSdeG ha recriminado la actuación de la Xunta de Galicia con respecto a esta crisis, coincidiendo en las críticas con entidades vecinales, asociaciones ecologistas y la propia Federación Galega de Municipios e Provincias. Ahora mismo, este material que ha llegado a las playas de todo el litoral gallego está siendo recogido “principalmente por voluntarios y los concellos afectados”, han insistido desde las filas socialistas. Para Formoso, “Galicia es un país muy sensible ante los accidentes costeros y comprobamos otra vez que la Xunta esta mintiendo en un accidente ambiental”, en referencia a lo ocurrido con el Prestige.
El secretario general de los socialistas gallegos ha ido más allá al decir que Rueda trata de “engañar a la población” al asegurar que hasta “el 5 de enero no recibió comunicación de que llegaran los pellets a las costas, cando tenemos constancia de que hasta en cuatro ocasiones, organismos dependientes de la Xunta, como los guardacostas, Protección Civil, o 112 i conservación de la natureza con la llegada de los mismos al parque de Corrubedo tenían ya confirmación” desde mediados del mes pasado.
Los socialistas han recordado que es preciso que haya comunicación y coordinación, algo que hasta el momento no ha habido. En este sentido, Formoso ha reclamado al Gobierno gallego “transparencia”, al tiempo que le ha instado a que “diga la verdad al pueblo gallego cuanto antes, que haga su trabajo”. Al hilo de esto también ha abogado porque Alfonso Rueda y su equipo activen el nivel 2 del CAMGAL; de esta manera permitiría al Estado dotar de medios a la Xunta.
Manipulación e incompetencia
También Ana Pontón, candidata y portavoz del Bloque Nacionalista Galego, ha recriminado este lunes al PP y al presidente en funciones que, en lugar de ofrecer soluciones, “esté repitiendo la marea de mentiras, manipulación e incompetencia” que, según ella, ya utilizó su partido durante la catástrofe del Prestige.
Recordando lo ocurrido con el famoso petrolero que llenó de chapapote las costas gallegas, Pontón criticó que vuelva a utilizar “el mismo modus operandi que durante el caso Prestige, primero ocultando la marea de plástico y sin actuar ni poner medios y, ahora, intentando manipular la situación a través de los medios públicos”, en referencia al seguimiento realizado por parte de las radio y televisión publicas de Galicia.
La líder nacionalista no ha dudado en sumar a su crítica tanto a la Xunta como al Gobierno estatal. A ambos los ha acusado de “permanecer instalados en su habitual pim-pam-pum, absolutamente inútil».
Además de subrayar en el programa Las Mañanas de RNE las responsabilidades políticas tanto de la administración autonómica como de la central, ante la gravidad de la situación ha vuelto a pedir la comparecencia de Alfonso Rueda en el Parlamento gallego. El objetivo es que ofrezca las explicaciones oportunas sobre lo que está ocurriendo en las costas gallegas.
También