El nuevo ejercicio económico activa la remodelación integral de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Lucena. Una partida de 12.000 euros, reflejada en la orgánica del área de Seguridad Ciudadana, propicia la redacción de un proyecto técnico basado en un boceto inicial presentado por el anterior equipo de gobierno socialista.

En los últimos años, diversas formaciones políticas han propuesto diversas alternativas de traslado de las actuales dependencias situadas junto al Paseo de Rojas y a unos 300 metros de distancia de la Comisaría de la Policía Nacional. Los planes preferentes del gobierno municipal popular dirigen a la persistencia de la sede de la Policía Local en el mismo emplazamiento. «La idea es aprovechar el trabajo adelantado», confirma el concejal del ramo, Ángel Novillo, quien aboga por respetar la localización, sin desechar definitivamente otras opciones puesto que advierte de que continúa «pendiente» una reunión entre los miembros del gobierno local «por si procede plantear otra ubicación».

El objetivo, en este curso 2024, consiste en convertir en un proyecto el anteproyecto contenido en unas infografías y, por consiguiente, definir un importe, de la ejecución material, presumiblemente de alto calado. El Ayuntamiento, con el documento técnico definitivo, aspira a obtener financiación externa, fundamentalmente de fondos europeos.

En síntesis, expresa Novillo, el propósito estriba en «mejorar y ampliar las instalaciones» con la intención de «dar un mejor servicio al ciudadano» y, desde una perspectiva «interna, al trabajo diario de la policía.

A la actual planta baja se añadiría una zona sótano y un piso superior, con una superficie menor en relación al edificio actualmente construido. La principal novedad estriba en la apertura de un sector de valla del perímetro de este recinto. El nuevo espacio resultante aportaría otra plaza a la localidad, anexa al entorno del Centro de Salud 1.

La futura Jefatura de la Policía Local, con una extensión notablemente mayor, delimitaría aparcamientos específicos, calabozos, despachos o sala de juntas. El concejal popular confía en obtener «unas dependencias más acordes» a este cuerpo de seguridad local, en función «del volumen que tenemos» y del «tamaño» del municipio puesto que «ya somos una ciudad media» dentro de Andalucía.

En todo caso, sin aventurar la concreción de plazos, esta actuación de remodelación general supone «una prioridad» para este mandato corporativo vigente hasta el 2027.

Otro de los compromisos estructurales de este departamento en 2024 radica en la consumación de la primera fase de la instalación de cámaras de videovigilancia del tráfico rodado. Estos dispositivos de última tecnología, en supuestos excepcionales, a requerimiento de la autoridad competente, también se emplearían en la persecución de delitos. Este uso adicional significa un anhelo clave para el gobierno local.

Las cuentas municipales recogen 80.000 euros vinculados a la adquisición y colocación del sistema de grabación continua. De igual manera, el Consistorio debe «adecuar», indica Ángel Novillo, la sala operativa de la Policía Local, mediante la dotación de pantallas y material informático. En función de la disponibilidad presupuestaria, y atendiendo a las instrucciones técnicas de la Policía Local, se elegirán las primeras ubicaciones. El departamento municipal de Informática asume la redacción del proyecto técnico. Tesorería de remanentes podría sufragar una segunda fase.

Reestructuración del organigrama

La reconversión en la Policía Local de Lucena trasciende de la esfera de la remodelación de las propias dependencias. La creación en la plantilla municipal de la presente anualidad de una plaza de intendente, principal mando en el futuro escalafón, desplegará sucesivos cambios y ascensos internos. La generación de este nuevo puesto de jefe superior obedece, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, a un acuerdo plenario adoptado, por unanimidad, el 27 de septiembre de 2005.

Esta innovación en el Reglamento de Organización de los Servicios de la Policía Local convertirá en intendente al inspector jefe y este efecto progresivo elevará a inspector a un subinspector e, igualmente, uno de los oficiales adquirirá los atributos de subinspector. Entre otros planteamientos relativos al organigrama, se estudia nombrar a un segundo subinspector. 

Desde el gobierno municipal persiguen configurar una escala de mando «mejor definida y más moderna» y que «diferencie» los puestos operativos y técnicos. Al mismo tiempo, considera Ángel Novillo, «se promueve la carrera profesional» dentro del cuerpo y «la promoción interna». La concejalía de Seguridad Ciudadana, dentro de la Policía Local, propone establecer secciones diversas como una Patrulla de Urbanismo y Medio Ambiente; otra de mediación; erigir la figura del agente-tutor en los institutos; e, incluso, una propia ligada a los casos de violencia de género. En este año, a partir de marzo, con la incorporación de siete agentes en prácticas, el número de efectivos subirá a 74. La nueva oferta de empleo público engloba otras cuatro incorporaciones.