El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en una foto de archivo.

Nunca hasta este lunes, 8 de enero de 2024, el PP había asegurado que derogará la ley de amnistía del ‘procés’ si llega a la Moncloa. Hasta ahora, los dirigentes populares tiraban balones fuera cuando se le preguntaba por el asunto, tanto delante de las cámaras como fuera por la dificultad de deshacer los efectos que la medida de gracia puede tener en los dirigentes independentistas y las causas ahora abiertas en los tribunales. «Sí, cuando lleguemos al Gobierno derogaremos la ley de amnistía. Por supuesto», ha afirmado el portavoz del PP, Borja Sémper, ante una pregunta directa de la prensa sobre la derogación.  

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se había resistido a decirlo tan claro hasta ahora. «Estoy convencido de que la derogarán los tribunales», dijo el político gallego el pasado 14 de diciembre en Bruselas ante la misma pregunta. La portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo habló de «frenarla» y «revertirla» en una entrevista en ‘Abc’ a mediados de diciembre, pero no habló de «derogación».

En la rueda de prensa tras el comité de dirección, Sémper ha añadido que su partido presenta una propuesta de ley «diametralmente» opuesta a la ley de amnistía. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo con cambios en el Código Penal para castigar «la deslealtad constitucional». Los conservadores proponen penas de 5 a 10 años por incumplimiento de sentencias judiciales y declaraciones de independencia; penas de 1 a 5 años de prisión por la convocatoria de referéndums ilegales, y la disolución de los partidos y organizaciones que promuevan la separación de territorios u organicen consultas.