El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado este lunes la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla (US) para conocer de primera mano al equipo automovilístico ARUS Andalucía Racing Team que, con sede en el centro, reúne a 110 estudiantes de distintas disciplinas de la Hispalense. El primer edil ha expresado su «compromiso personal» y el del Ayuntamiento de Sevilla con este equipo veterano en la competición Fórmula Student.

El alcalde ha sido recibido por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, así como por Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) y Pedro García Macías, team manager del equipo, que lo han acompañado a visitar los espacios cedidos por la Escuela en el edificio de Talleres y Laboratorios donde trabaja la escudería de la US para «seguir afrontando nuevos retos», ha subrayado la US en una nota de prensa.

En la visita a las instalaciones de ARUS, han podido ver los «avances logrados» en el prototipo que el equipo desarrolla de cara al próximo circuito de competiciones europeas, comprobando que siguen la línea de compromiso de todas la instituciones implicadas por una movilidad sostenible y autónoma. El equipo, que compite todos los años en la Fórmula Students, se gestó en 2012 en la ETSi por propia iniciativa de sus estudiantes, que vieron la necesidad de integrar en su grupo a alumnado de otras titulaciones que pudieran aportar sus conocimientos en otras materias ajenas a la ingeniería.

De esta forma, «fue creciendo y convirtiéndose en lo que es hoy, una escudería que diseña, fabrica y busca financiación para crear un vehículo de competición en cada temporada, y en distintas categorías –combustión, eléctrica y próximamente autónomo–«. En la pasada temporada, han abandonado el coche de combustión y, actualmente, se centrarán «por completo» en un vehículo eléctrico que les llevará a competir en las principales citas europeas de la Fórmula Students.

Además, como proyecto a medio plazo, ARUS se encuentra inmerso en el diseño y creación de un nuevo vehículo autónomo, que quieren presentar en las próximas competiciones. Será éste el primer coche autónomo andaluz que compita en cualquiera de las categorías, y que como novedad no funcionará por radiocontrol, sino a través de sensorización de códigos, algoritmos que hacen que el coche sea capaz de interpretar por él mismo el circuito.

Con estos dos nuevos prototipos, en cuyo desarrollo se halla actualmente inmerso el equipo, pretenden superar los éxitos de pasadas ediciones –el vehículo eléctrico de ARUS Andalucía Racing Team consiguió posicionarse en el primer lugar entre el resto de escuderías españolas–, debutando por primera vez con el vehículo autónomo. En el transcurso del mes de enero tendrán lugar los cortes que discriminan los circuitos en los que competirán el próximo verano.