El Gobierno ya está en busca de apoyos para sacar adelante los tres decretos que se votarán este miércoles en el Senado (el Congreso está en obras) tras asumir que no podrá contar con el sí de Junts.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes mantuvo un contacto telefónico en las últimas horas con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra en la que han tratado la convalidación del decreto anticrisis. Desde el PP aseguran que ha habido más de una llamada y que los contactos se han iniciado durante el fin de semana y no hoy.
Los ‘populares’ aseguran que en estos contactos con dos interlocutores diferentes -una el domingo y otra hoy lunes- no vieron «mucha voluntad». En este sentido, señalan que la llamada de Bolaños a Gamarra fue «para pedir, no para ofrecer».
[Podemos amaga también con tumbar el ‘escudo social’ si no incluye topes a los alquileres y alimentos]
El contacto entre ambas partes, confirmado tanto por fuentes del PSOE como del PP, se ha producido en un contexto en el que el Ejecutivo necesita buscar votos para sacar adelante estos decretos, ya que a esta hora no cuenta con los votos suficientes.
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reclamado el apoyo del principal partido de la oposición advirtiendo que están en juego asuntos como la revalorización de las pensiones, la gratuidad del transporte público para los usuarios frecuentes o la rebaja del IVA de los alimentos.
El PP se ha mostrado abierto a abstenerse en la votación del decreto anticrisis, pero solo en caso de que los socialistas acepten tres condiciones: deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas.
Las fuentes de ‘Génova’ aseguran que de no aceptar estas condiciones, el Gobierno «tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ómnibus que presenta es consecuente con sus pactos de investidura».
[El PSOE se abre ahora a aceptar las enmiendas de Junts al ‘decreto ómnibus’ para lograr su apoyo]
En Ferraz no pierden la esperanza de alcanzar un acuerdo e incluso algunos dentro del partido hablan de aceptar algunas de las condiciones de los ‘populares’, eso sí, en esas conversaciones el Gobierno no quiso entrar a valorar las tres exigencias de los de Feijóo.
Por otro lado, en una entrevista en Televisión Española, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que se sigue negociando con Junts. «Con Junts seguiremos hablando», también ha confirmado Cerdán, quien la semana pasada se reunió en Barcelona con el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Sigue los temas que te interesan