Cerca de 3.400 árboles para luchar contra la contaminación. El Ayuntamiento ha recepcionado los trabajos de repoblación promovidos por el Principado en la zona sur del concejo para tratar de luchar contra la contaminación. Entre Roces, La Abadía de Cenero y La Pedrera se ha intervenido en una superficie de 57.240 metros cuadrados. El coste de la actuación ha sido de 65.174,33 euros.
Todas las especies elegidas para esta campaña de repoblación son autóctonas. Así, se han sembrado 930 unidades de roble, otras tantas de castaño y abedul, 150 de fresno, 200 de arce blanco, 150 de avellano y 100 de acebo. En total, unos 3.390 ejemplares. La plantación se ha llevado a cabo en un total de 57.240 metros cuadrados de terrenos municipales, de los cuales 16.200 metros cuadrados están ubicados en el polígono industrial de Roces y el resto en las parroquias de Cenero y La Pedrera.
A lo largo de los tres meses que duraron los trabajos, la empresa Medioambiental Valledor, responsable de la ejecución de la actuación, desbrozó las parcelas de forma selectiva respetando el arbolado autóctono ya existente y eliminando en varias de ellas el rebrote de eucalipto de antiguas plantaciones de monocultivo. También se efectuó la retirada de toneladas de basura en los terrenos que habían sido utilizados como vertederos ilegales. En todos ellos se ha realizado plantación, entutorado y colocación de los protectores de los plantones.
En palabras del Ayuntamiento, esta actuación está enfocada en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, ya que con ella se pretende conseguir la restauración y mejora de la biodiversidad en los ecosistemas forestales, así como del paisaje. También se pretende incrementar la fijación de dióxido de carbono en los montes como medida que contribuya a la mitigación del cambio climático y la conservación de los suelos, así como del régimen hidrológico en los montes.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el popular Rodrigo Pintueles, aseguró que «esta actuación es una de las más ambiciosas que se han llevado a cabo en Gijón en materia de plantación de arbolado autóctono, y se enmarca en el compromiso de este equipo de gobierno de conseguir para nuestra ciudad un medio ambiente más limpio y saludable, a través de un patrimonio verde cada vez más extenso y mejor cuidado». «Los objetivos de esta acción son la renaturalización de zonas periurbanas degradadas, mejorar la permeabilización del terreno, la generación de corredores medioambientales y el consiguiente incremento de la biodiversidad», señaló el edil del PP.
Además, Pintueles recordó que «con este tipo de acciones estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso electoral de mejorar el cuidado y conservación de parques, jardines y arbolado viario, y la reforestación con especies autóctonas». «Es francamente novedoso el tener ya consolidado parte del entramado de un cinturón verde en nuestro concejo, un elemento fundamental para que Gijón sea una mejor ciudad para vivir, comprometida en la lucha contra los efectos del cambio climático y en legar a las generaciones futuras un medio ambiente limpio. Algo que debe ser no solo un compromiso, sino una obligación para cualquier Administración pública», añadió el concejal de Medio Ambiente.