El mercado hipotecario dio un giro de 180 grados en los dos últimos años. El Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés y el euríbor comenzó a subir con fuerza. Esto hizo que los préstamos hipotecarios se encareciesen y que las personas con hipotecas a tipo variables vieran como sus cuotas aumentasen sustancialmente. Todo ello provocó un cambio radical. En todo este torbellino nació Bayteca una consultora hipotecaria que llega para ser referente en España y lo tienen muy claro: “Las hipotecas estaban muy baratas y no van a volver a esos precios”.
El interés medio en las hipotecas en enero de 2022 fue del 1,85%, casi dos años después, en noviembre de 2023 (últimos datos disponibles), el interés subió hasta el 3,32%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Federico Muñoz, general manager de Bayteca en España, asegura que la realidad es que estaban “muy baratas y lo siguen estando en comparación al resto del mundo”. Muñoz asegura que van a bajar el precio, pero “no van a volver a los precios de antes”, sino que se estabilizarán en el rango del 2-3%.
Asimismo, explica que una hipoteca es un producto complejo, porque depende mucho del tipo de cliente, de vivienda, del periodo o de la cantidad que se pueda adelantar. “No hay una respuesta única para todo el mundo”, apunta. Por ello, no se atreve a decir si es mejor esperar para contratar una hipoteca o contratarla ahora.
Para poder resolver todas estas dudas y poder tener la mejor hipoteca del mercado nació Bayteca. Tal y como explica el general manager, es una consultora hipotecaria que está a medio camino entre el broker hipotecario y el comparador. “Acompañamos al cliente de lado a lado”, apunta, es decir, desde el momento en el que decide que quiere una hipoteca, hasta la de hablar con el banco y contratarla.
A pesar de ser un momento complicado, Muñoz se muestra satisfecho con su desembargo en España. El objetivo es ser transparentes con el cliente y es que, tal y como apunta, el tema de las hipotecas en el país “es bastante gris” porque nadie sabe quién tiene la mejor hipoteca. “Por ello estamos intentando ser un jugador transparente”, añade y apunta que su objetivo es finalizar 2024 como el segundo jugador de referencia en el mercado español.
La compañía ya concluye satisfactoriamente alrededor de 50 casos al mes, número que prevé cuadruplicar para finales del 2024, llegando a alcanzar entre las 200 y 250 hipotecas y refinanciaciones cerradas con éxito. Bayteca presenta un nuevo concepto, el de consultora hipotecaria, que se enmarca entre los brókeres y las comparadoras. La diferencia principal es el competitivo precio de esta fórmula, que se acerca al de las comparadoras, pero ofrece un servicio personalizado más cercano al bróker, localizando la mejor oferta para cada cliente.
Es habitual que algunos agentes del mercado cobren altas tarifas por sus servicios, llegando a porcentajes alrededor del 5% del total de la hipoteca, mientras que Bayteca ofrece sus servicios a precios que se posicionan aproximadamente a la mitad del precio actual del mercado. De hecho, Bayteca ofrece este servicio de manera gratuita, pero si el cliente quiere algo más premium puede ser desde los 815 euros hasta los 2.000, dependiente de la complejidad de la hipoteca.
Federico Muñoz explica que si la operación tiene un porcentaje de financiación menor del 80%, lo cuál es bastante normal, y su importe es superior a 100.000 euros, el cliente entra en el servicio gratuito. Si el importe es menor le vamos a tener que cobrar, si está arriba del 80% le vamos a cobrar los 815. Si su operación está por encima del 90% o requiere de trabajo, que es un asesoramiento a medida, son 2.000 o 3.000 euros.
La compañía cuenta con alianzas con los principales bancos de España. Concretamente, Bayteca selecciona las mejores ofertas entre más de 15 bancos, entre los que figuran Santander, Sabadell, EVO bank, etc. Además, ya dispone de acuerdos de colaboración con más de 40 socios de negocio para ofrecer sus servicios, desde asesores financieros o agencias inmobiliarias hasta empresas de beneficios de recursos humanos, entre otros.
Este lanzamiento llega tras el éxito de Mortgage Direct, compañía dedicada a ofrecer soluciones hipotecarias a las personas no residentes en España. Después de más de 17 años de trayectoria de Mortgage Direct, Bayteca nace como marca independiente para cubrir el mercado de los residentes españoles. En su firme apuesta por este mercado, Bayteca ha anunciado que sólo en 2024 tiene previsto generar entre 30 y 40 puestos de trabajo.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí