El comienzo del año en la Liga F estuvo marcado por las goleadas del Barça (9-1) y del Levante (0-5) del sábado y a ellas se suma la abultada victoria del Atlético de Madrid ante el Valencia en la que destacó un nombre por encima del resto: el de Sheila Guijarro. La valenciana firmó el póquer de goles en una primera parte de ensueño que le sitúa como ‘pichichi’ de la competición.

Por contra, el Real Madrid sufrió para vencer al Madrid CFF en un derbi madrileño en el que el marcador no se movió hasta el tiempo de descuento y pese a ello, dio tiempo a cerrarse en un 2-1 en el que la danesa Caroline Moller volvió a erigirse salvadora.

El Valencia comenzó el duelo con valentía y logró adelantarse en el minuto 11 con el tanto de Paula Sancho. No obstante, el partido tenía reservado un giro de 180 grados y una única protagonista: Sheila Guijarro, quien en algo más de 20 minutos remontó la desventaja con cuatro tantos seguidos.

El primero de la valenciana llegó en el minuto 14 tras aprovechar el rechace del disparo lejano de la noruega Boe Risa. Fue la precuela del golazo del día en el que Guijarro, desde fuera del área, picó el balón para estrellarlo en el lado contrario de la portería de la chilena Antonia Canales (1-2, 22’).

En el 26’, la delantera volvió a sacar tajada de un rechace de la guardameta rival y en el 36’ cabeceó el centro de la colombiana Leicy Santos para situar el 1-4 al descanso. En la segunda mitad, Eva Navarro (58’) y Gabriela Gracía (73’) cerraron la cuenta en el 1-6 definitivo.

El Madrid CFF puso contra las cuerdas al Real Madrid y es que tras unos 90 minutos de máxima igualdad, el gol de Cristina en el 90+1’ pareció significar el triunfo visitante, si bien, el gol de cabeza de Ivana Andrés en el 90+5’ devolvió las tablas y dio tranquilidad al Alfredo Di Stefano.

Una calma que duró poco porque la danesa Caroline Moller desató la locura con otro tanto con la testa en la última jugada del partido gracias a la asistencia de la australiana Haley Raso (1-2, 90+9’).

La igualdad en la tabla entrete la Real Sociedad y el Costa Adeje Tenerife no tardó en verse reflejada en el marcador de Lezama y es que tras el 1-0 de la finlandesa Sanni Franssi (20’) llegó la rápida réplica con el cabeceo de la nigeriana Gift Monday en el 26’ (1-1).

La Real lo intentó con más contundencia y antes del descanso la noruega Synne Jensen volvió a adelantar a las suyas con un zurdazo (43’). Fue la delantera quien fabricó la jugada del tercer tanto ‘txuri-urdin’ con una carrera desde su campo que terminó en el palo de la guardameta rival pero rechazó en los pies de su compañera Franssi (3-1, 55’).

El conjunto tinerfeño ganó verticalidad con los cambios y logró recortar distancias primero con el acierto de Blom desde la frontal (69’) y después con el cabeceo de Mari José en el 90+5’ (3-3).

Fue sin duda una jornada de finales frenéticos y es que el Real Betis-Granada CF también se decidió en los instantes finales. Ornella Vignola puso la primera ventaja en el minuto 12 pero la canadiense Tiffany Cameron contrarrestó en el 23’ (1-1).

La segunda parte fue un deja-vú y es que Ornella volvió a adelantar a las suyas en el 60’, pero obtuvo la rápida respuesta de la camerunesa Dorine Chuigoué en el 67’ (2-2). Pese a ello, Carlota Suárez deshizo el empate en el 90+3’ firmando el 2-3 definitivo que supone una victoria de mucho valor para el cuadro granadino que se mantiene en los puestos de descenso.

Con más holgura ganó el Athletic Club en otro de los derbis del día ante un Éibar que no logró enmendar el primer tanto de Nahikari en el minuto 12 de juego y se vio sentenciado con el 2-0, que llegó en el 90+3’ por parte de Jone Amezaga.

El fin de semana se cerró con el triunfo del Sevilla en casa del Sporting Huelva pese a que el encuentro comenzó con el intercambio de goles entre Cristina Martín-Prieto (36’) y la japonesa Miku Kojima (39’).

La checa Klara Cahynová devolvió la ventaja al conjunto sevillista en el 49′ y ya en la prolongación Cristina Martín-Prieto confirmó el triunfo visitante con el gol del doblete (1-3, 90+5′).